Martín Prieto nació en Rosario en 1961. “En 1980, junto a un grupo de amigos (Previgliano, Cueto, Taborda) publicamos Poesía de Cuarta, que fue mi primera intervención editorial. Después hicimos una hoja mensual de poesía que distribuíamos en los bares”.
Los poemas publicados en esa hoja fueron recopilados en el libro Con uno basta (1982), del que participaron Daniel Garcia Helder, Ricardo Guiamet, y Oscar Taborda con prólogo de Daniel Samoilovich. “Ahí lo conocimos a Samoilovich y unos años después, a partir de 1986, hicimos el Diario de Poesía”.
Entre sus publicaciones se encuentran la novela Calle de las Escuelas Nº 13 (1999) y Breve Historia de la Literatura Argentina (2006). Los libros de poesía son: Verde y Blanco (1988), La música antes (1995), La fragancia de una planta de maíz (1998), Baja presión (2004) y Los temas de peso (2009).
En 2014 Martin Prieto público una recopilación de toda su obra que además incluye un nuevo libro llamado Natural y que nombra al conjunto.
Entre sus otras ocupaciones, Martin Prieto ss profesor de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario y coordina el Festival Internacional de Poesía de Rosario.
La revelación
El relámpago de la juventud se apagó
justo cuando te escribía una carta
que no te mandé. La carta era imperial:
hablaba de un tanque australiano
donde nos habíamos bañado un verano
y de las flores blancas y amarillas
de unos nenúfares que se enredaban en tu pelo
y volaban como si fuesen marionetas de mariposas
cada vez que vos movías la cabeza
para sacártelas de encima
-y no se iban. ¿Por qué te escribí?
¿Por qué terminó la tormenta
que parecía que iba a durar para siempre?
¿Por qué una cosa sucedió mientras sucedía la otra?
Envejecí escribiéndote una carta
cuyo objeto era relatarte como fuiste una vez
y por cada célula tuya que lograba inmortalizar
se moría una mía, una mía se moría, se moría.