Por Bernardo Maison
Fotos: Nadia Colombero y Ferarte
Entre planetas navegar
atentos a un sonido
que no cesa
(Vueltas por el Universo. Ceratti-Melero)
Desde el estreno de la primera sesión con Fermín Sagarduy de invitado el 15 agosto de 2020 hasta la última con el dúo de China Roldán y Ana Lola el pasado 2 de mayo de 2021, Broda (Live Studio Session) publicó en su canal de youtube dieciocho sesiones musicales distribuidas en tres temporadas. El proyecto compartido entre las productoras audiovisuales rosarinas Mariscal Media, Nymbus y Fango propició un marco estético y sonoro distinguido para ver y escuchar a artistas emergentes de Rosario.
Martin Casse, director fundador de Mariscal Media y uno de los integrantes de Broda, habló con La Canción del Páis desde su espacio de trabajo cotidiano, estudio que también comparte con los colegas de Nymbus y Fango. “Estamos contentos y muy agradecidos por todo lo que se fue dando, el proyecto todavía no cumplió ni un año y ver a todos los artistas que pasaron por el ciclo, cómo se sumaron y cómo se unieron muchas energías hace que nuestro agradecimiento hacia les musiques y el público que tuvo una recepción buenísima sea doble. Todo fue mucho más grande de lo que uno imagina cuando piensa estos proyectos”.
Con la buena noticia de una cuarta temporada de Broda en camino, Casse contó que el proyecto se dio a conocer en 2015 con sesiones mucho “más acústicas y en otra línea de producción”. “Ni siquiera estaba la misma familia que está hoy pero sí existía el canal en youtube. En esta nueva etapa las sesiones fueron grabadas en nuestro estudio y con cierto sello nuevo. Me parece que tiene algo lindo dejar las sesiones anteriores porque muestra la búsqueda. Está bueno que quede reflejado cómo fue todo el camino hacia hoy”.
En alianza con el estudio Longplay Records —encargado del audio de cada sesión, y FUEGA en difusión y prensa— Broda fue estrenando un capitulo nuevo cada quince días. El trabajo total permite apreciar cómo esas cápsulas expresivas fueron adquiriendo cada vez más swing y belleza en la realización estética y nivel técnico. La lista, además de los mencionados, contiene a Agus Perez, Mutu, Cinturón de Bonadeo (Santa Fe), AMARU + 4N0, MaiRo, Fasciolo & Nasir Catriel, Suave Lomito, Likuid, Loli Rentería, Manu Piró, Brunella, Joako Molina, Shanti, Joako 22, Kavará y Ani Bookx. Es interesante poder ver también a través del conjunto de qué manera aparecen en estxs artistas jóvenes las distintas formas de concebir la música en la actualidad; performáticas, electrónicas, bailables, la mayoría de ellas contiene una actitud sensual, preciosista y groovera.
“Yo soy amiga de mucha gente que trabaja en Broda por haber estudiado cine juntas” nos dice Amaru, artista que nació en Gualeguay (Entre Rios) y vive en Rosario. Sus búsquedas y producción abarcan lo musical, lo perfomático y lo audiovisual. En su set tensiona a Armando Tejada Gómez, lo folklórico y la samba brasilera con un universo pop, andrógino y sexual. “Fue una experiencia familiar muy cómoda, la gente de Broda lo está haciendo con mucha profesionalidad. Se me presentó esta oportunidad muy piola para llevar adelante una propuesta que intenta generar cierta diferencia. Dentro de los formatos que construyeron me dieron toda la libertad para crear y proponer, esa experiencia evidencia que los nichos están y estas plataformas los reune, los encuentra, los conjuga y potencia generando redes y ampliándolos”.
Por su parte Joako22, cantante que transita por las calles y rimas del rap, dice que su experiencia fue increíble y le voló los pelos. “Fue mi primer contacto con un equipo de trabajo tan profesional, me agarró en un momento súper pandémico en donde estaba encerrado y estancado con el arte y mis materiales. Me cayó esa invitación y fue hermoso encontrarme con ese calor. Me motivo a seguir metiéndole a la movida”.
Registradas a dos cámaras, las sesiones Broda nacieron con la inquietud de poder mostrar a lxs artistas de la ciudad entregando versiones novedosas de sus canciones. Así es como en un momento del recorrido apareció la idea de proveer una banda estable a algunxs de lxs invitados. La backing band se formó con China Roldan en teclado, Ana Lola en batería, Valen Solé en guitarra y Maite Belén en bajo. “Queríamos darle un soporte a los artistas que tenían sus temas con bases, tratar de poder proveerles la banda”, -dice Casse-. “Con las pibas empezó a tomar más consistencia. La versión con la que viene inicialmente el músico una vez que lo fusionamos con la banda toma un nuevo carácter y eso enriquece la sesión, es algo que se fue buscando desde el principio. No queríamos caer en el cover, queríamos darles un carácter único. Nos hemos encontrado con artistas que nos gustan pero no tenían un tema producido, entonces lo que se hizo fue trabajar su maqueta y salir con una versión. Apuntamos a artistas emergentes, eso nos interesa en Broda”.
La pianista y cantante China Roldan, a cargo del cierre de la tercera temporada junto a Ana Lola, dice de su sesión que fue hermosa: “La disfrutamos muchísimo. Ya nos entendemos un montón, veníamos de grabar en el estudio de Lito (Vitale) super fuegas. Hicimos una toma y salió”. Sobre la experiencia de formar la banda estable de acompañamiento con otras mujeres cuenta que “se generó un entendimiento y una horizontalidad en donde nadie compite con nadie”. Luego de integrar grupos como Rio Chino, Especies Negras y Cool Confusion, la China viene desarrollando ahora una cancionística que abreva en el jazz, la música brasilera y rioplatense con elementos y matices plenos de frescura y buen gusto. “Tocar la música propia es algo muy lindo porque me hace pararme en otro lugar. Desde que tengo mi banda entiendo esto de necesitar que el instrumentista que toca con vos represente lo que querés transmitir con tu canción. Dejé lo mejor de mí en ese rato, intentado que le compositore esté lo más contento posible”.
El director de Broda Martin Casse cuenta que además de proveer todo lo necesario para realizar la mejor sesión posible cada vez, se les ocurrió aportar información extra sobre cada invitadx. Por eso pergeñaron la sección de Instagram Broda Pregunta, que con un tono más descontracturado y divertido, presenta a lxs artistas respondiendo en modo random sobre distintos temas: referentes musicales, influencias, discos elegidos, qué están escuchando, hasta… ¡álbumes de figuritas o memes preferidos!
“Uno ve la sesión y naturalmente le surgen dudas sobre la persona, sobre el artista. El que entró al mundo Broda por un músico en particular va a empezar a seguir lo que estamos haciendo, va a descubrir a alguien nuevo y si le gustó el contenido va a seguir descubriendo artistas que no tenía en el radar. Siempre hay una nueva camada por conocer. Cuando uno se muestra más abierto ante esas propuestas se enriquece mucho más la escena”, dice Casse.
— Uno supone que la producción audiovisual es de las más costosas, hoy en día el artista puede hacer sus canciones en su casa, grabarlas de esa manera y siempre se puede invertir más dinero si se quiere sonar mejor. Además se puede publicar de manera gratuita o a bajo costo en plataformas como bandcamp, youtube o spotify. ¿En términos audiovisuales qué sucede cuando se acercan lxs músicxs a la productora para realizar un videoclip?
Es algo que charlamos en el equipo y siempre nos decimos que hay que tratar de comprender la situación en tiempo real de lo que va sucediendo y cómo va mutando todo. A lo mejor lo que el artista requería hace tres, cuatro o cinco años atrás no es lo mismo que lo que requiere hoy. O cómo van cambiando ciertas plataformas de difusión, se va actualizando el paradigma de lo que es el video y de la imagen de los artistas sin que se pierda el norte de que sea una creación conjunta y que no esté guiada por un número de reproducciones. Me parece que no hay que desorientarse. La pandemia hizo que ciertos recursos con los que antes contaba un artista estén totalmente agotados. Tratamos de mantener la flexibilidad. Y es una educación constante de parte nuestra poder ir contándole al músico todo eso ya que naturalmente por ahí no sabe ciertas cosas de la producción audiovisual, qué costo tiene, qué complejidad tiene, cómo se puede hacer, cómo se puede hacer para llegar a resultados iguales o similares por otros caminos. Justamente tratando de tener un equilibrio en el presupuesto.
— Respecto a lo que decís sobre las reproducciones. Hoy están rigiendo el presente de la industria musical. Los artistas crecen, se instalan más o acceden a nuevos lugares porque tienen tantos millones de reproducciones. Y eso para un montón de artistas independientes o para productoras como ustedes puede ser un garrón ¿no?
Claro, tal cual, uno trata de no desesperarse y pensarlo fríamente. Lo veo un poco abstracto lo que son los números y las reproducciones. Parecería que da un carácter de inmediatez a lo que uno está haciendo. Cuando la inmediatez no está en esa creación. Uno publica algo, está una semana rodando en el algoritmo y después puede llegar a desaparecer. Eso no tiene nada que ver con el proceso de creación de lo audiovisual pero tampoco con el del músico. Es un trabajo de los artistas tratar de no subirse exclusivamente a ese tren de publicar un single, en una semana sale y ya está, y trabajo de manera esclava sacando singles cada dos meses. Me parece que está bueno tener un intercambio con el músico a ver qué piensa de eso, cómo lo trabaja. Si no uno empieza a trabajar automáticamente y pierde mucho valor esa creación, pierde autenticidad, pierde sentido.
— Al que le pasa de estrenar una canción y que a los dos días tenga 10 millones de reproducciones, sin dudas debe nadar en la felicidad. Pero que esa lógica no se traslade a lo que es la creación artística ¿no?
Ni hablar, eso pasa con un número reducido de personas, el tener cierto caudal de visitas. Y además nosotros hacemos desde Rosario, que es una plaza naturalmente más chica, que estamos peleando un montón. Hay muchísimos actores en este momento que están peleando para que la plaza rosarina tanto desde la música, desde lo audiovisual o desde la danza tome un carácter más alto. Creemos por vivirla, por habitarla que la escena local tiene que ser mucho más grande a nivel país. Es algo que aparece frecuentemente pero últimamente ya no es desde la queja, si no que estamos cada vez tomando más confianza. Ni hablar cuando empiezan a salir cosas nuevas y uno escucha el nivel musical que hay. Nosotros intentamos agradecer siempre a les músiques con los que estamos en contacto por seguir subiendo la vara.