Desde hace algunos años, el Festival Internacional de poesía de Rosario (FIPR) acompaña su puro acontecer con una serie de libros que tienen en común volverse imprescindibles para el mundo de la poesía. Paco Urondo, Juan L. Ortiz, Raúl González Tuñón, Juan Manuel Inchauspe son algunos de los autores editados.
Otro signo común: se trató hasta ahora de poesía escrita en el siglo pasado (suena fuerte pero sí, el veinte es el siglo pasado).
En esta oportunidad buscaron el presente, el presente de los jóvenes poetas con la mirada abierta al país. Así surgió 30.30, poesía argentina del siglo XXI, un colorido y bello libro que reúne trabajos de treinta poetas argentinos de menos de treinta años. La selección estuvo a cargo de Francisco Bitar, Daina Henderson y Gervasio Monchietti y contó con la edición de Daniel García Helder.
Gervasio se acercó al estudio para charlar un rato sobre la experiencia de haber hecho este libro. También, para acercar una voz de los 30, hablamos con Pablo Espinoza, joven poeta jujeño.
Una puerta abierta a la literatura argentina. Conversaciones con Agustín Alzari...