Ángel Rama, un crítico uruguayo, realizó en su exilio venezolano, en los 70, un libro de factura impecable: Primeros cuentos de diez maestros latinoamericanos.
Se pregunta Rama cuándo nace un maestro: ¿ya viene hecho? ¿se hace con los años? Y también, de paso, se pregunta por el primer cuento: ¿es el que escribió en el colegio? ¿el primero del primer libro? ¿el que apareció en alguna revista literaria?
Cada caso un mundo, dirá, y se dedicará a desmenuzar los primeros cuentos de Cortazar, García Marquez, de Andrade, Carpentier, Lezama Lima, Arguedas, Rulfo, Uslar Pietri, Guimaraes Rosa y Onetti.
De este últimos nos quedamos hablando un rato más. "Un posible Baldi" se titula su primer cuento, y es bien porteño. Recién con los años aparecerá el pueblo de Santa María y llegará su obra maestra: El Astillero. Siempre se comentó que se había basado en un escenario rosarino para situar esa novela. Hoy entragamos una prueba, el posible astillero, fotografiado nada menos que por Joaquín Chiavazza en los 50.
Una puerta abierta a la literatura argentina. Conversaciones con Agustín Alzari...