En una carta publicada hace pocos días bajo el título de "Paciencia de tenedores y cucharas", el escritor argentino Félix Bruzzone (1976) dialoga con sus padres —ambos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar—, en una gran conversación que incluye a sus propios hijos, los juicios y una visita a la cárcel donde están encerrados los represores.
Una carta sensible, noble y conmovedora. Una voz que hila, con humor, el destino trágico de dos generaciones: los padres, los hijos. El humor, decía Kurt Vonnetgut, es casi una respuesta fisiológica al miedo.
Leemos la carta y les dejamos un libro del autor de Los Topos y Barrefondo (autor premiado y traducido a varias lenguas) con tapa del rosarino Max Cachimba, para leer en línea o descargar: "2073"
"Se imaginarán que para mí, que también nací hace casi 40 años, y para todos, hubiera sido lindo que no desaparecieran así. Hubo muchos desaparecidos que reaparecieron. Y como no se sabe todo lo que pasó, la verdad es que la esperanza nunca se pierde".
Sobre su hijo Valentino: "Pero entonces viniste vos con la preguntita. Algo muy básico. “¿Dónde están?”. Y me pareció que era hora de volver a las andadas. Tardé en acomodarme, y todo se fue dando sin ir exactamente atrás de una respuesta. ¿Volver a recorrer organismos de derechos humanos? ¿Ir a ver qué decían las investigaciones judiciales reiniciadas con la reapertura de los juicios? Sí, evidentemente sí".
Lee la carta completa en Revista Anfibia