Herodes, del escritor y periodista rosarino Pablo Bilsky fue considerada la novela del año en 2016, tal como lo indica una reciente encuesta entre colegas rosarinos. Pero no hay que confundir los tantos: el suyo es un libro difícil, duro, una aventura en una lengua rica que se nutre del barroco latinoamericano.
Bilsky cruza la historia, la política, la literatura y el periodismo en un producto complejo de verdad, sin jactancias.
En esta Biblioteca Salvaje atravesada por la realidad nacional y los usos de la literatura, nos sumergimos en el mundo de Herodes, conducidos por la voz brillante de este escritor que es, además, un amigo de la casa.
“Hay partes del texto que fueron publicadas como crónica periodística. Después se fue complejizando la mirada hacia lo real. Fue incluyendo, fue deglutiendo, y procesando lo real en función de lo que pasó, de lo que pudo haber sucedido, de lo que sucedió en la cabeza del que intentaba registrar eso en el momento del registro, y todas las dificultades para registrar la realidad, porque obviamente la realidad pertenece a otro orden que no es el orden del lenguaje”.
“Un cronista que cuenta también su trabajo, por eso el lugar que ocupa la libretita, el anotador, y los problemas que tiene para registrar, lo que no entiende. También está puesto en juego que se transmite un conocimiento sobre las cosas. A partir de un hecho claro, sencillo real que se puede ver, oler, a partir de eso es el trabajo del registro y las dificultades, porque se transmite no solo un conocimiento sino un desconocimiento. La sensación de estar sobrepasado por la realidad. Y uno encuentra sus límites”.