Leopoldo "Teuco " Castilla nació en Salta en 1947. Con una reconocida trayectoria como poeta y narrador, publicó más de una docena de libros de poesía y algunos de narrativa.
En el año 2001 el Fondo Nacional de las Artes editó una antología dedicada a su obra. Se exilió en España en 1976 perseguido por la dictadura militar, por ello gran parte de su obra fue editada en el viejo continente. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco, ruso e italiano y narran historias sobre la selva, las flores, el viento y las abejas, la distancia, el viajero, la muerte. Ha recibido premios nacionales e internacionales y su cuento "La redada" –publicado en “La canción del ausente. Cuentos 1976-1977”- fue adaptado al cine en el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.
Leopoldo Castilla cree que la poesía sirve para vivir más y mejor. "Cuándo uno lee poesía -explica- todo el espectáculo del mundo se quintuplica. Un hombre que no lee poseía, cuando va por la calle, ve la vereda, la pared, la esquina, una ventana, un auto y nada más. Pasó. En cambio, un lector de poesía, gracias a los datos que le ha ido dando este descubrimiento, carga de múltiples sentidos a los espacios y a las cosas".
Este año publicó su último libro, "Guarán", un retrato denuncista sobre la selva Amazónica, producto de cuatro viajes realizados por el poeta a la región: "Hace un año hice mi ultimo viaje a la Amazonía, la recorrí esta vez de norte a sur, del Orinoco en Venezuela hasta Bolivia, y a medida que se desciende por el mapa, más estragada se ve la selva", comentó el autor.