MAURO DIGEROLAMO: EL EXISTENCIALISMO COTIDIANO

Cancionero
30 de septiembre de 2015

Por Mauro Digerolamo

Soy un músico de Rosario, nacido aquí. Lo último que estoy haciendo son canciones unipersonales, con la guitarra y la voz. En Buenos Aires grabé un disco que se llama La Trituradora que va a salir en 2015 porque ya no aguanto más. Es mucho más heavy que el primero y el segundo, es un puñetazo, digamos. Mucho más contundente, en el sentido de la homogeneidad. Los discos anteriores son mas versátiles, coloridos, el que se viene es eléctrico, oscuro y plateado.

Lo último publicado es Actitud de entrega en 2012 por el sello Sublatir. En 2009 presenté mi primer trabajo discográfico Estoy Jugando después de ganar el concurso de Ediciones Musicales Rosarinas. En mis discos hay canciones de rock, algunos me dicen que es folk. A mí me cuesta definir el estilo que hago. Me interesa hacer hincapié en el ritmo, no en el estilo. Me gustan mucho los ritmos.

Trabajo como docente de guitarra particular y tocando en la peatonal hace bastante tiempo. Con la Banda Verde hace seis años, y antes con otra banda. En total hace alrededor de diez años que toco en la calle y me gano el salario con eso.

En la Facultad de Música de la UNR estudié guitarra, composiciones, canto. Toco mucho guitarra clásica, tengo compuestas varias piezas que estoy tratando de ordenar y editar alguna vez un libro. Tengo muchas formas de componer diferentes. Ahora lo que estoy haciendo es unir la guitarra clásica con la voz, piezas para guitarra pero con letras. 

ESCUCHÁ A MAURO DIGEROLAMO PRESENTANDO SU CANCIONERO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANCIÓN: Canción de un día
DISCO: Estoy Jugando (2009)

 

                      C                                                                          Am
Cuando en sueños te llame, cuando despierto me acorde
                     D                                              Dm7                C
Cuando el aire se me corto porque mi alma se resistió.
                    C                                                                                Am
Cuando el vino me acosto, cuando mi hermano me levanto.
                     D                                                   Dm7                 C
Cuando la calle se hace plaza, cuando la noche se ilumino.
                    G/B              Gm/Bb              A7                  D
Porque tu risa me da risa porque tu calma me da calma.
                 Ab                                              D                              C
Corazón que late de prisa mente que se transforma en arma.
                       C                                                                          Am
Cuando en sueños te llame, cuando despierto me acorde
                     D                                              Dm7                C
Cuando el aire se me corto porque mi alma se resistió.
                    C                                                                                Am
Cuando el vino me acosto, cuando mi hermano me levanto.
                     D                                                   Dm7                 C
Cuando la calle se hace intima, cuando la noche se ilumino.
                    G/B              Gm/Bb              A7                  D
Porque tu risa me da risa porque tu calma me da calma.
                 Ab                                              D                              C
Corazón que late de prisa mente que se transforma en arma.
                    G/B              Gm/Bb              A7                  D
Porque tu risa me da risa porque tu calma me da calma.
                 Ab                                              D                              C
Corazón que late de prisa mente que se transformara

 

Canción de un día está en el primer disco “Estoy Jugando”. Es una especie de canción que me sale en un día, me baja la letra y la música en un día, por eso se llama así. La elijo porque es una canción simple, para un fogón. Yo estoy prácticamente las veinticuatro horas pensando en una canción. Es como que soy una especie de cazador, siempre atento a los movimientos para ver si sale algo. Esta canción tiene depositadas muchas cosas. Habla de un hermano, del vino. Son las cosas que se me ocurrieron ese día. Generalmente yo en las canciones nombro a algún integrante de la familia, que pueden ser hermanos o padres. Es una paradoja porque se refiere a la intimidad de la calle.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANCIÓN: Todo lo bueno
DISCO: Estoy Jugando (2009)

 

A           F#dim          E                   D                 C#m
No se puede controlar, no se puede adivinar.
                  E                     E7
¿de qué sirve además?
A           F#dim          E                   D                 C#m
En esta extraña soledad nada te podes llevar
                  E                     E7
Solo viniste a dejar.
A           F#dim          E                   D                 C#m
No tenes seguridad, no te sirve suplicar
                  E                     E7
No se puede pilotear.
A           F#dim          E                   D                 C#m
De esta extraña libertad nada te vas a llevar
                  E                     Eaug
Solo viniste a dejar.
A           F#dim          E              D             C#m
Todo lo bueno de vos por siempre saliendo
                  E        E7
Aunque sea difícil.
A           F#dim          E              D             C#m
Todo lo bueno esta en vos por siempre, sabelo
                  E        E7
Aunque sea difícil.
A           F#dim          E                      D             C#m
Este abismo de verdad no es tan fácil de llenar.
             E                              E7
Tal vez lo tenga que usar.
A           F#dim          E               D             C#m
Y sacar de la oscuridad un poco de voluntad
             E                              E7
Para mis huellas pisar.
A           F#dim             E               D             C#m
En esta extraña libertad nada te vas a llevar
             E                   Eaug
Solo viniste a dejar.
A           F#dim             E               D             C#m
Todo lo bueno de vos por siempre saliendo
             E         E7
Aunque sea difícil.
A           F#dim             E                   D             C#m
Todo lo bueno esta en vos por siempre, sabelo
             E         E7
Aunque sea difícil.
D                     B7                       E
Hasta ayer, solo ayer, yo quería que seas mia
         G#
Y creía entender.
D               B7                     E
Pero hoy todo esta aclarando en mi mente
                E7
Y en mi corazón.

A           F#dim             E               D             C#m
Todo lo bueno de vos por siempre saliendo
             E         E7
Aunque sea difícil.
A           F#dim             E                   D             C#m
Todo lo bueno esta en vos por siempre, sabelo
             E         E7
Aunque sea difícil.
 

Todo lo bueno también está en primer disco “Estoy Jugando”. Es un tema que me costó mucho más hacerlo y lo hice muchísimo antes que el disco. Los acordes del tema fueron rescatados de una nebulosa de millones de acordes que tengo dando vueltas en la cabeza. Alejo Castillo me dijo “te acordás de ese tema que vos tenías”, entonces lo agarré, lo maquillé, lo acomodé todo. Es un tema bastante esperanzador porque habla de lo bueno que uno deja en la vida. La letra se me inspiró con la muerte de una persona de la familia; uno se va y no se lleva nada, no controla nada mientras está acá, lo único que hace es dejar lo bueno. Como particularidad técnica es que tiene dos partes. Parte A y parte B que tienen los mismos acordes pero distinta melodía, gran truco ese. Y después tiene una parte C con acordes diferentes y una coda final.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANCIÓN: Dias peligrosos
DISCO: Actitud de entrega (2012)

 

Em                  G7             C     Em           G7             C      Caug
Cuando son días peligrosos mejor seria no pensar
F                         D                   C                                    A7      Dm7   
Mejor seria estar conteneto, pero es como una cruz
                             Ab                          G                 
Es como una inmensa y pesada cruz.
Em          G7             C       Em                   G7             C      Caug
En esos días misteriosos anda una extraña vibración
F                              D                   C                         A7                            Dm7   
Y aunque se, soy mi propio rival y en los días asi hay que pelear
                             Ab                        G                 
Mejor será que me vaya a acostar a dormir.
C                       E                     Am      Am/G
Nada que hacer dentro de mi,
F                       Fm                C        Caug
nada que hacer ni que decir
C               E                    Am      Am/G
Entra el sol por la ventana
Eb             G                        C       
pero no entra dentro de mi.

Em                  G7             C     Em           G7             C      Caug
Cuando son días peligrosos mejor seria no dudar
F                         D                   C                              A7      Dm7   
Mejor seria estar atento, pero es como una cruz

                             Ab                          G                 
Es como una inmensa y pesada cruz.
Em          G7             C       Em           G7                   C      Caug
En esos días poderosos a veces pienso que el final
F                              D            C                         A7         Dm7   
Llegara un dia como este pero te quireo decir
                             Ab                        G                 
Perdóname cuando me pongo asi
C                       E                     Am      Am/G
Nada que hacer dentro de mi,
F                       Fm                C        Caug
nada que hacer ni que decir
C               E                    Am      Am/G
Entra el sol por la ventana
Eb             G                        C       
pero no entra dentro de mi.

 

Días peligrosos está en el segundo disco “Actitud de entrega” que salió por el sello Sublatir. Para mí todos mis temas son esperanzadores pero este lo pondría en la góndola de lo cotidiano. Ese tema era una obra de guitarra clásica al cual transforme en canción.  Esa es una forma mía de componer también. Pasar obras de guitarra clásica a canción y viceversa. Es un método que tengo, como si fuera una trampa más del cazador. La letra pone a los problemas cotidianos en un plano espiritual, un plano pesado. Pero se me ocurrió a partir de problemas cotidianos. Días en lo que te tocó el ocho. 

 

 

ENTRAR
MÚSICA
La noche musical
Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Buchin Libros
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Arecia
ÚLTIMAS NOTAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Muni bot
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
@ La Canción del País 2024