Por Nahuel Marquet
Soy cantante, compositor y acordeonista en Degrade. También cantante, compositor y acordeonista de Los Bardos y también acordeonista de El Regreso del Coelacanto. Con Degrade en el año 2013 sacamos el último disco de la banda, el sexto. Si bien algunas bandas llaman homónimamente a sus primeros discos, nosotros elegimos ponerle el nombre Degrade, por una cuestión de re-presentación que veíamos en esa formación de la banda en 2012.
Yo toco el piano, lo primero que hice fue aprender a tocar el piano. Creo que desde el momento en que empecé a tocar el piano con lo poco que tocaba ya había una inquietud por el lado de la composición. Compongo canciones desde muy chico y con Degrade empezamos a tocar mis canciones a partir del año 92, 93. Si bien la banda no estaba ya saliendo a tocar, en esos años estábamos haciendo nuestros primeros pasos en la composición y armando de canciones. De ahí en más lo seguí haciendo con todas las vicisitudes y altibajos y que tiene este hermoso arte de buscar la canción. Ya llevamos 6 discos editados así que habremos hecho una buena camada de cancones. Espero, no sé, terminar mi vida, cercano a los 100 temas compuestos.
Escuchá el Cancionero de Nahuel Marquet!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción: La Profundidad
Disco: Agua (2001)
Db Fm Db Fm
Siento el rumor del mar pegándose en mi piel,
Db Fm Db Fm
nada me alcanzará si aprendo hoy a correr.
Db Fm Db Fm
más dulce que el dolor tu cuerpo hace la miel,
Db Fm Db Fm
tentando al corazón a un falso viaje.
E F#°7 E F#°7 A+7
tiro el ancla lejos de acá y me vuelvo pieza del mar.
D+7
es que abajo hay una hermosa casa
A+7 D+7
que es el alma de la profundidad,
A+7 D+7
donde escucho una estruendosa fiesta,
A+7 D+7
ésta es la profundidad.
me mira como un pez me incendia de placer,
y yo tanto merodear el techo y la pared.
busco un caparazón, me acuesto bajo él,
y de mis labios la voz salvaje.
Y de un estanque la sirena me tira botellas de agua
y me toma como prisionero entro al mar en un tanque de guerra,
las olas golpean mientras bajo hasta la profundidad.
La Profundidad es una canción que compone el disco Agua que salió a finales de 2001. Es una canción que quiero mucho, que compuse junto a Gerado Agnese, que en ese momento era guitarrista y bandoneonista de Degrade. En esos tiempos migró para Europa y es un gran bandoneonista de tango allá. En esos momentos componíamos bastantes canciones juntos. En este caso de La Profundidad yo le mostré a Gerardo la primer parte de la canción, que es una parte más oscura, con acordes que se repiten todo el tiempo, una parte más densa, y Gerardo con su visión desde la guitarra le dio una apertura, un puente, le abrió una puerta a la canción para derivar en otro lado.
Degrade siempre tuvo un cercanía con algo del rock sinfónico, del rock progresivo, es decir la canción que va cambiando y derivando sin volver nunca al principio. Hay un concepto ahí de varias partes y los acordes que puso Gerardo y la melodía, me llevo a mí a entrar como en mundo más surrealista. Hay una acorde, que entra el acordeón que es como ese puente que te deposita en imágenes surrealistas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción: Espina
Disco: Agua (2001)
Intro: Cm | Cm9 ||
Cm
Todo el tiempo queriendo escapar
Cm
y nada acaba, no puedo olvidar,
Cm/Bb F/A Fm/Ab Cm
la piedra es piedra sin ninguna razón.
y ella es la sangre de la música,
flota en el eco de la música
y me hace reír cuando se apaga la luz.
Ab Ab+7 Ab9 Ebsus4 Eb Eb9
Y acercándose me hacia tan feliz.
Ab Ab+7 Ab9 Cm
Un susurro soy, un mar lejísimo.
Fm G7
y en el agua escucho voces que acariciarán mi piel.
(ídem estrofa)
no conozco nada de verdad
y sin embargo dejo de pensar,
sólo quiero correr, que todo sea calor.
y ella es la espina que me gusta más,
ella es la fruta que quiero probar,
remando sin ver, un barco contra reloj.
(ídem estribillo)
y acercándose me hacia tan feliz.
un susurro soy, un mar lejísimo.
y en el agua escucho voces que acariciarán mi piel.
Espina también es del disco Agua. Siempre digo, y creo que ya es un cliché de los compositores, pero es la verdad, que Espina es de esas canciones que vienen completas, que salen enteras. Como si fuera una especie de erupción compositiva que no para hasta que se termina la canción, y que uno no sabe de dónde vinieron. Y después, con el tiempo, uno quiere volver a tener ese tipo de composición completa en donde la canción sale con la introducción, con la estrofa, y con el estribillo todo junto.
Creo que tiene que ver con un impulso de ese momento. Hablaba de un amor de juventud y quizá de estar conociendo ese tipo de amores salió esta canción. Para mí es una de las pocas canciones un tanto universales que yo haya hecho. Y universal no lo digo de modo creído, sino universal en el sentido de que toca algo que me parece es común a todos, es como hablar de una amor que “mientras duró de todo hizo placer. Cuando se fue nada dejó que no doliera”, (Amor se fue ) algo de eso que decía Macedonio Fernández.
Espina fue compuesta en el piano y también desde ese beat de la batería con el que empieza la canción, muy machacoso, muy del trip hop de fines de los noventa. Yo pensaba bastante en Portishead, en Björk también, y además es una canción que tuve la suerte de escucharla cantada por otros bandas, es una canción que nos ha hecho muy feliz a los Degrade.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción Flores Amarillas
Disco: Degrade (2012)
Em Am
Hoy que tantas hojas caen
D7
Amarillas
Em C+7
Yo siento sobre mí tu calma
D7
Tu melodía
G
Mi amor
C+7 G
Descalza a la luz del sol
C+7 F+7
Animales alrededor.
Algo nace y algo muere cada día
No busques la palabra clave
Y no te rindas
G C+7 G
Y así derecho hasta ser feliz
C+7 F+7
No paremos para dormir
A7 Dm
El día nos llevará
G C+7 B7
Tu voz cambiará el lugar de color.
La soledad te pone en su estante
Algún día
Recorta la violencia del aire
con poesía
y así derecho hasta ser feliz
no paremos para dormir
el río nos llevará
tu voz cambiará el lugar de color.
Flores Amarillas es una canción que escribí influenciado por el nacimiento de mi hija Mora en el año 2010, que fue el año en que empezamos a juntar las canciones del disco del 2012, de Degrade. Yo la veo como una especie de oración, sin sentido religioso, como quien le canta al mundo una expresión de deseo. Como pensando el futuro juntos, con ella. Por eso le da una especie de consejos a los cuales, después dice que no hay que prestarle mucha atención.
Y después dice “no paremos para dormir, derecho hasta ser feliz”. Yo creo mucho en la canción como ese lugar hacia donde nos dirigimos. O un lugar en el cual se piensa la vida de uno a futuro. Como que uno escribe hacia dónde quiere ir, la persona que quiere ser o qué tipo de amor quiere tener. Y quiero mucho a Flores Amarillas porque es una canción completamente feliz sobre qué espero yo del futuro, y no solo del mío sino de algo tan maravilloso como un hijo.
Hay algo de la función primitiva de la poesía. Que es cantarle al mundo pidiendo algo o cantar celebrando. Todas esas cosas las tiene Flores Amarillas. Por suerte a Mora le gustó mucho, la canta y piensa que la banda se llama “descalza a la luz del sol”.