Por Sandra Corizzo
Soy cantautora de la ciudad de Rosario. Últimamente vengo haciendo una especie de retiro espiritual y artístico con respecto a mi carrera. Estoy explorando otras vetas que tienen que ver con la actuación, la danza, la tímbrica. Estoy buceando en otro tipo de formación bajo la dirección de Ricardo Arias con una especia de obra-performance que se llama Ritual de Voces y que vamos a estrenar pronto.
Con Reynaldo Sietecase estuvimos trabajando en un espectáculo que mezcla poesías, elementos teatrales y canciones llamado El amor muerde.
El último disco que estoy produciendo se llama Aires y todavía no está editado, está esperando nacer. Antes de eso – en 2012– formé parte del proyecto Aveiman junto a Javier Allende (batería y voz) y Ariel Migliorelli (bajo, voz y programaciones) que es un estilo de música mas pop/ rock. Y antes de eso edité mis trabajos solista Qué se puede hacer salvo ver....películas (2011), y Mi jardín vivo (2007).
Compongo desde todos los lugares que puedo porque se generan cosas completamente diferentes. Para lo que tiene que ver con algo rítmico me llama más la guitarra, y lo que es trabajo armónico, de voicings, en general lo hago en el piano. En los temas que a lo mejor son muy melódicos o no me interesa demasiado una armonía muy compleja como acompañamiento, muchas veces los compongo sin ningún instrumento, solo basándome en la melodía y percutiendo algo.
Escuchá el Cancionero de Sandra Corizzo!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción: Lisa en el país
Disco: Mi Jardín Vivo - 2007
Intro: C G/C Bb A7 Dm7 F/G
C G/C
Lisa vas nublada
Bb A7
estás rayada de verdad
Dm
y son las cosas
F/G
que te pasan y te pisan
G7(9)
y te dejan siempre
Lisa como hoja
del cuaderno de tu block
donde escribías tus memorias
con la tiza del dolor
Bm7b5 E7(b9) Am7 Am7/G
Querida Lisa si una brisa de verano tropical
F#m7(b5) B7(b9) Em7 A7 Dm7
desabrochara tu camisa y te invitara a respirar
F/G C G/C Am7 D7(9)
una sonrisa pero lisa y llanamente sin razón
Dm7 F/G FMaj7
quizás descubras caricias en tu corazón
E7 Am7 Am7/G Fmaj7
No te dejes vencer, no te dejes caer
F/G Bm7(b5)
siempre hay un tiempo
E7 Am7 Am7/G Fmaj7
Ya no mires atrás, ya no dudes, verás
F/G C G/C Bb A7 Dm7 F/G
que siempre hay un tiempo.
Lisa tan callada
no te veo en tu mirar
ya no son rosas
ya no hay pausa, ya no hay prisa
que te espera dulce
Lisa vas en blanco
detenida en tu reloj
toda la historia de tu vida
va perdida sin control
Querida Lisa pitonisa del destino más fatal
tus doce lunas no te avisan que el futuro ya ha llegado y se
desliza por tu cama y dentro de tu habitación
cuando lo encuentres sabrás que hay en tu corazón.
LISA EN EL PAIS es una canción viejísima, una de las primeras canciones que hice y me gustaron. Está compuesta en una escritura cuasi espontanea, volviendo en el colectivo de trabajar en un jardín de infantes. Venía de Fisherton al Centro y ese viaje duraba como media hora. En ese rato, y un poco inspirada en los juegos de rimas que uno hace con los chicos, surgió la letra completa. Estaba yendo camino a una escuela en la que le daba clases a algunos adolescentes, entonces en un santiamén se hiló todo y surgió esta letra que tiene que ver con la adolescencia, con esa etapa en que uno siente que se le revela todo, con v corta y b larga. Más adelante, un día encontré la letra y la musicalicé. Es una de los temas que más me han pedido para versionar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción: Momento sexto sentido
Disco: Qué se puede hacer salvo ver (peliculas) - 2011
Intro Am7 Am7/C Am7/D
Am7 Am7/C Am7/D
Yo te voy a ayudar, yo te voy a librar
de tus fantasmas
Am7 Am7/C Am7/D
yo te puedo salvar del terror abismal
de sus miradas
F
Y te digo que seas su amigo
F#°
aunque nunca, jamás he creido
Am/G A#5aum Am Am/G
en espíritus vivos fantasmas ni cosas así
F
Y te digo que yo soy tu amigo
F#°
sin saber siquiera que he perdido
Am/G A#5aum Am Am/G F
este cuerpo dolido y al fin solo soy...
another “dead people”
Intro
Yo te voy a escuchar y te voy a mirar
cálidamente
no te voy a juzgar aunque sé que está mal
algo en tu mente
y te digo que hay algo escondido,
que esas ánimas tienen motivo
para andar de visita, sonrío y te apoyas en mí...
me adormece tan dulce el olvido
del dolor, de tu sexto sentido,
de ser un muerto vivo y al fin solo soy...
another “dead people” C
G
another “dead people”
Bb
another “dead people”
F
another dead, another dead
C
another “dead people”
Gm F
another “dead people”
Bb Ab
De quién es el río de la sangre que se aleja de mí?
Bb G7 Am7 Am7/C
Y el aliento frío de tu boca si estoy cerca de ti...es por mí?
Am7/D Am7 Am7/C Am7/D
F F#° Am/G A"5Aum Am Am/G
F
Y te digo que yo soy tu amigo
soy un ánima y tengo un motivo
para andar de visita y al fin solo soy...
another “dead people”
another “dead people”...
F C
hoy fui solo un muerto vivo más.
MOMENTO SEXTO SENTIDO es uno de los dos disparadores del proyecto de las Películas. Básicamente tiene que ver con lo proyectivo en la vida, cuando vos suponés que el otro tiene un problema, que el otro no puede con una cosa, y no te das cuenta que estás proyectando cosas en el otro hasta que un día te cae la ficha y decís “uy, el otro sí, pero yo”. Y es lo que le sucede al psicólogo en la escena final de la película Sexto Sentido, entonces yo pasé a decir durante muchos años “no sabés lo que me pasó, fue un re momento sexto sentido” y decidí tomar esa idea y hacer la canción. Finalmente me gustó mucho como quedó la canción, la usé como corte de difusión, me presente a Los Premios Nacionales con esa canción junto a otras y nunca me hubiese imaginado que esa canción iba a ganar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción: Extranjera de mí
Disco: Aires ( inédito)
Intro: Gm Dm A7 Dm
Dm
Mil caminos van escritos en mi mano
A7
mil millones de miradas que me envuelven
Dm
y yo sin resistirme a cada una, sin saber si hay un destino que me quede.
Voy cediendo ante el conjuro de esos ojos
D7 Gm
como un junco que se mece en ese viento
Dm Dm/C Bb A7 Dm
dócil al vaivén de sus impulsos, pretensiones y todos los deseos.
Gm C7 F
Liviano el paso, una pluma en el aire
C7 F
frente a los remolinos de mil vidas
A7 Bb
y todas me seducen con su canto
A7 Gm Dm A7 Dm
todas y más aspiran a ser mías.
Yo que creía que la vida era del tiempo
por conocer mis virtudes, mis mentiras
y el amor y el dolor y en cada duelo resucitar cantando nuevo día.
Ya no sé... porque hoy he visto aquí en mis ojos
esta pena y la inquietud de no ser "ellas",
las que dictan mis manos dibujadas de destinos fugaces y de estrellas...
de pretender bailar con la medusa
flotar en cada tímida marea
y nunca ser las misma y siempre otra
Gm Dm Dm/C Bb A7
nacida en otros ojos...y extranjera...
Gm Dm Dm/C Bb A7 Gm Dm A7 Dm
Extranjera de mí... sin una vida... sin una vida sola y verdadera.
EXTRANJERA DE MI es una canción de esta etapa, del futuro proyecto Aires. Es una de las primeras canciones que hice pensando en este proyecto, que son canciones con cierto aire latinoamericano fusionado con el género canción. Ya estaba casi compuesta, había una letra escrita de manera casi automática que me gustaba mucho y una idea de música bastante definida pero que no estaba con todas la notas exactas. Cuando empecé con la idea de este proyecto tomé ese boceto avanzado y lo terminé de componer.
La intención era que fuese muy sencilla la armonía y que tuviera peso un tanto dramático en lo melódico, apoyando la idea de la letra de que en mi mano están dibujado montones de destinos, porque mis manos particularmente tienen demasiadas arrugadas desde siempre, y tomé la idea de que la inestabilidad de mi vida tiene que ver con que tengo demasiadas opciones escritas en mis estrellas, entonces es difícil decidirse.
La armonía está en menor, reviste un cierto aire mexicano, por momentos de fado, por momentos de tango, tiene muchas cosas, que es la intención de este proyecto; que tenga reminiscencias de estilos y que nada sea un etilo. Lo que sí es un tema muy intenso, tiene mucho peso la letra, mucha intensidad, es una canción incómoda, deja un espacio grande para que el oyente haga su propio cierre.