Andrés Mantello se ha tomado el tiempo de recorrer la ciudad y cotejarla, luego de ese tránsito la experiencia se hizo canción. Su reciente disco “Almagro” (px discos 2012) es la continuación de “Atraviesa la ciudad” donde ya asomaban los modos de tocar y cantar que ahora retoma. Su voz y guitarra junto a la presencia de Mariano Cambiaso, con quien venía presentándose en vivo, en bajo, percusiones, piano y órgano –además de la producción-, conforman este nuevo trabajo del músico con larga estadía en Rosario pero criado en Almagro, territorio al que le compone según pasaron los años.
El ex Simple se asoma al mundo intimo de ciertas horas donde el ritmo frenético ciudadano descansa o aun no se ha despertado del todo. “Almagro” se despabila lentamente a la mañana de los ritmos folclóricos que entran por la ventana como partículas de sol. En “San Carlos”, esa iglesia de Bs As es el escenario por el que alguien recorre el barrio repartiendo diarios en ritmo de milonga. Allí Mantello narra: “ya resuenan los galpones, la primeras gotas caen, y ya se ve no hay nadie”. “Una Acacia” presenta “una silla en un patio por llover” como imagen convocante, y en “Los Amantes tienen hambre” el cantautor dice: “los amantes son los mismos, las palabras son distintas”.
“Almagro” contiene nueve pequeñas historias reposadas sobre una guitarra rítmica que por momentos juguetea detenidamente en las cuerdas, mas un fragmento musical de 29` llamado “Violeta dub”. Parejas, vendedores, autos que pasan, casas, y todos los objetos posibles sobre el plano de alguien que sale a buscar su canción por el barrio mientras despeja el corazón.
B.M