El disco debut de
Ay Juanita contiene flores en varias canciones, pero tomemos las coplas de
Arbolito de mi casa, que lo nombra e inaugura, para presentar la propuesta. A pesar de que un día nos vamos y en los patios y las veredas de nuestra infancia quedan los arbolitos que vieron todo, esas ramas siguen creciendo cobijadas por nuevos ojos.
Algo así podría decirse del árbol del canto popular de la argentina, que de una época a otra se vuelve a enamorar de sus posibilidades expresivas y da nuevos brotes, claro que para que eso suceda alguien debe abonar la tierra, alguien debe estar ahí pidiéndole que florezca.
Como parte de esa generación que desde hace algo más de una década siembra lo suyo, el trío formado en La Plata -con sus integrantes llegados desde otras partes del país- por Jeaninne Martin, Facundo Codino y Diego Sánchez es una de esas flores recién nacidas al frondoso jardín musical del país.
La voz principal de Jeaninne y la de sus compañeros, junto al piano, bajo, batería, guitarra acústica, charango, bombo legüero, cajón peruano, caja, palmas, y varios otros detalles instrumentales, se amalgaman con fluidez en las 11 piezas que recorren los distintos ritmos folklóricos.
Su color, su espesura y sus semillas provienen de raíces comunes con otros grupos de la actualidad. Su perfume particular hay que detenerse a disfrutarlo en las hermosas canciones del disco. “En tren”, “Ay ay vidita”, o “A las flores”, son solo algunas referencias.
Escuchá la entrevista a Facundo Codino de Ay Juanita