Empiezo a escribir esto cuando acabo de darle play al disco de Ber Stinco a un volumen considerable. Aunque ya lo escuché un par de veces intento dejar en la hoja mis impresiones primeras y lo que yo ya creo que sé de este cantautor imparable y barbado.
Club de campo es un gancho de apertura. El disco quiere que te quedes con el él por un buen rato. El titulo de la canción me hace pensar en que ahí está resumido el espíritu de este cantante de La carlota. Un muchacho de pueblo llegado a la ciudad, la ciudad todavía tiene algo de campo. El estribillo está para la FM. El estribillo está para triunfar. Todos estamos queriendo triunfar.
Se fue la canción 1
En la dos, Fluo, el rock se endurece un poquito más, y la voz de Stinco enlaza otras influencias como hará durante todo el disco. Sigue hablando de amor. El coche supersports de la canción es otro fragmento de su imaginario. Puede barrer en un par de versos todos los discos que escuchó de rock argentino. Ber Stinco es un buen publicista, creo, es un gimnasta del twitter que refina sus ideas para las canciones que hace.
Se fue la canción 2
Y la tercera arranca de abajo hasta que la batería dice “oh oh, acá estoy yo”. Cada Noche. Qué habilidad para hacer hits tiene este muchacho. Planea sobre la programación de todas las canciones de la época. El timbre de su voz pasa de Moretti a Calamaro de un verso a otro. No está mal pensar que los escuchó mucho y hasta que inclusive los admira.
El tema retoma con su riffs y está barbaro. La banda suena ajustada y masticable a la vez. Una gran virtud para mí. Dame canciones que me enamoren de golpe!
Y se fue la tres!
Ahora escucho Dos. “Vos llamaste a tus amigas yo deje la facultad” dice el tema alla Coki. ¿Ber Stinco vivió todas las canciones que hizo para el disco? Es un galán de corazón con sombrero. Eso me hace pensar que por acá anda Sabina y Serrat de paseo. El piano hace un hermoso trabajo acompañando el tempo del tema. “El jardín es un desierto, no lo regamos y se murió”. Y así se va la canción.
Viene la 5. Recortes ¿A ver?! El comienzo parece Sin documentos, hasta que entra el riff de guitarra. Alguien va a rockear baby. El recurso es apretar los dientes y la garganta. Para tomar wisky y mover la cadera sin que importe nada. Otra vez la cofradía de la flor local. Oyentes busquen. ¿El intermezzo suena españoleado? Es como un Tom Waits de vacaciones en bares de Madrid.
Este tema también contagia. La viola western me encanta.
Uf, ya vamos por el tema seis. La la la. De nuevo el comienzo es un hits. La rima rima rima de la canción y dan ganas de salir al balcón. Hay estrofa, hay puente, bajada, y tarareo que nos reconcilia con las ganas de vivir. "Vas a mal, perdido en el mar”, dice. El tono no parece enojado, mas bien montado en ese rock, y otra vez llegó el la ra la la ra, la la…la la…fluidez.
Tema 7. Epaaaa. Agarrate que empezó Camboriu y el disco se pudriú. El filo de esta canción corta con las cuerdas de Skay Beilinson. ¿Te gusta Skay Ber? El hermano border del disco es este tema. Pretende asustar. Las cosas se pudren parece recordarnos el tono general. “Voy a matarte de nuevo”.
Para el 8 el quiebre musical es notorio. Here comes the sun again. Canta stinco aguardentosamente. Destrucción es de V8, Iorio y compañía en el disco Luchando por el metal (1983). Pero aquí la versión es como si la hubiese hecho Lynyrd Skynyrd. Temazo man. Stinco se tomó algunas licencias. En vez de catar “tanta hipocresía, tanta tozudez” dice “Tanta cocaína, para dos o tres”.
Stinco creció escuchando Larralde ha dicho. A Iorio le encanta toda esa mano nacional y cojuda. A Stinco le cae muy bien Iorio también. El campo está ahí nomas por la ruta y a miles de kms por los dólares que cuesta.
Vamooo que se va. Ya suena El Carbon, tema 9. Rock and ruta. El disco pasa y uno disfruta del crecimiento que muestra el cantante y la banda. Todos tocan bien y se lucen para darle a la canción lo que necesita. Frase hecha ok, sigamos adelante. “Si vivís a tu manera, no hay manera que te dejen vivir, o morir”. Frases para ir formando esa escuela que te enseñe a vivir, o al menos que ayude. “Al paraíso perdido, lo compran en Carrefour..”. Onda, onda. La música es onda. En otro lado dirían swing.
Queda Lobos. ¿A ver? Una acústica solamente. Bella calma. El cantante se apagó algo. Habla de la noche y de los aullidos del cuarto. Me invade la soledad y se me pone la piel de gallina. Sigamos escribiendo. “Yo puedo leer el miedo, vos no podes soñar”,“Hoy te llevo a volar, cielo”. Con esa frase se consigue novia. Qué gran arreglo cuando entra la banda. Otro clima. Uf, lo de Pol invitado es increíble. La canción más profunda del disco. La materia de la música. Combinación de sonidos y timbres. Pol canta hermoso y transmite mucho. La relación entre los dos es acertadísima. El tema es emocionante, lo repito porque me gallineó de nuevo. Marchamos por la vida con esa batería. Hay que marchar en la vida. El estribillo otra vez y después se va de a poquito…se va diluyendo… y de repente tiene un arrebato y sube, y se abisma. Y el disco se despide de la mejor manera. Gran artilugio para dejarnos con las ganas de volver a escucharlo.
Terminó, y yo de escribir.
Txt: Perry
PRESENTACIÓN: El sábado 8 de noviembre Ber Stinco y la Asociación Rosarina del Rifle presentan su disco Los Fusibles Quemados del Amor en Plataforma Lavarden a las 22.00 hs.