Los Mutantes del Paraná son un disfrutable trío acústico instrumental, integrado por Nahuel Dirrheimer en guitarras y coros, Charly Valerio en guitarras, piano y coros y Santiago Dirrheimer en contrabajo. En su primer disco
“El Entrerriano”, grabado entre Julio y Agosto de 2013 en los Estudios ION, extienden su formación por la participación de varios invitados que ejecutan batería y percusiones, saxo tenor, soprano y alto, trombón, organo Hammond, stick, pandeiro, ronroco y coros varios.
Nacidos en 2011 en la localidad bonaerense de Zárate, en la ribera del río Paraná, han denominado a su estilo “folk zarateño”, una combinación de aspectos que atribuyen como propios de su lugar de origen: “Zarate era un poco jazz, un poco rock, un poco folk y también era la cuna del tango. Y como tiene puerto, de ahí habrán llegado las polcas, por qué no. Tenemos abuelos alemanes, italianos, españoles… todo eso en algún lado está. Nosotros captamos eso y lo mutamos en esta música”.
En las 16 canciones que integran el debut se mueven con naturalidad por varios ritmos folclóricos del mundo y hasta se le atreven al clásico I want to break free (Queen) en una personal versión que nos hace olvidar lo gastado que estaba el tema a fuerza de tanta repetición.
B.M