Brillosas, rítmicas, y expresivamente melódicas son las canciones del disco debut de SIAM “Envasado al Vacío”. La banda ha logrado establecer de manera ordenada y contundente los instrumentos que suenan sobre una serie de arreglos que hacen disfrutar de cada uno de los géneros que abordan; folk, funk, pop, grunge, new brit rock and roll, pero siempre rock nacional.
Si bien la voz del cantante Francisco Giunipero remite en algunos pasajes cierta familiaridad con las maneras y los tonos de Diego Frenkel a la hora de frasear, el también letrista y compositor –todo un logro-, construye una personalidad propia que sostiene cada uno de sus temas cuanto interpreta, a eso hay que sumarle su aptitud para elegir las palabras y cómo combinarlas. A su lado, la voz de Paz Escalante cada vez que entra haciendo coros, refuerza los sentimientos de estas once historias urbanas, entre el flirteo, el amor, los excesos y la noche.
SIAM, que tomó su nombre de la fábrica de amasadoras mecánicas de pan que en la década de los 50 llegó a ser la industria metalmecánica más grande de Latinoamérica con más de 15 mil empleados ("Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas"), cuenta con algunos invitados en el disco: Pablo Pino de Cielo Razzo (voz en Salidera), Pato Cattaneo de Degrade (teclados en Mismo son, Berlin, y Kamikase), Carlo Seminara (percusión en Kamikase y Disparate) y Julian Sanzeri (saxo en Kamikaze).
A Giunipero y Escalante, se le suman Facundo Barrionuevo (bajo) Lucas Villarroel (guitarras), Martín Ramos (batería), y Franco Giglione (guitarras). El trabajo se grabó en Estudios El Dorado y fue masterizado en Steps Ahead Studios de Buenos Aires.
B.M