La Orquesta Popular de Cámara
“Los Amigos del Chango” editó su disco debut, el volumen uno de
“Música clásica argentina”. Formada por Chango Farías Gómez en diciembre del 2009, el grupo tocó con su mentor hasta el 24 de agosto del 2011, fecha de su fallecimiento. Ahora, dos años después, el proyecto del creador de Grupo Vocal Argentino, Los Huanca Huá, MPA, y La Manija, se materializa en un álbum en el que él mismo “tocó, arregló, dirigió y grabó en voz, guitarra, y bombo legüero.
Con un repertorio mayormente de canciones clásicas folclóricas (Entre a mi pago sin golpear, La vieja, La oncena, Canto a la Telesita, Me llaman la Carbonera, El humahuaqueño), dos piezas del tango (María, Garúa) y una composición del Chango (Timbre de abajo, en alusión a las dos notas del aparato de la sala de ensayo que “se escuchaba cada dos minutos y de ese sonido repetitivo se le disparó toda una canción”), la propuesta que despierta admiración es el modo en que ese cuerpo de melodías, armonías y ritmos familiares, se actualiza en la ejecución del grupo. La raíz criolla bebe los nutrientes del jazz y el rock, el imaginario argentino dialoga “con los grandes maestros del mundo que hicieron de su música popular lo más importante y la elevaron a criterios de excelencia”.
Grabado en Estudio Ion con Jorge “Portugués” Da Silva y en vivo, Auditorio Osvaldo Pugliese de la UOCRA (María), además de Farías Gómez, quienes siguen adelante con la llama de esta música inspirada son Rubén “Mono” Izarrualde (flauta, y director), Néstor Gómez (guitarra y arreglos), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Daniel Gómez (bandoneón), Luis Gurevich (piano), Omar Gómez (bajo), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Manuel Uriona (percusión), Santiago Martínez (violín), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), y Aleix Duran (clarinete y clarinete bajo). Como invitados están Fabían Cartier en piano, Pablo Giménez en trombón, Cacho Ferreira en saxo tenor.