A la salida del segundo estribillo
“Algo de vos me confundió/ Perdiéndome en el tiempo...” -una chacarera eléctrica de riffs y quiebres zeppelianos-, se suelta una guitarra acústica que rasguea sabor folclórico, mientras la batería machaca y unas líneas distorsionadas y zumbantes le dan el tono a ese paisaje, después otra vez avanza la tormenta hasta el final de la canción.
“Algo de vos”, apertura de
Pago, el segundo disco de
Guachos, funciona como una síntesis en el sonido de esta banda formoseña nacida en el año 2005.
En esa fusión de estribillos abstractos, metafísicos o con referencias al paisaje que los vio juntarse, energía rock que no desatiende la fineza en los arreglos, y paisajes psicodélicos y climáticos donde la voz color pop de Federico Baldus canta, está el ADN de un grupo que puede sonar grunge, stoner y telúrico en una misma canción. “Si pudiera hacer un video, le pediría a Jodorowsky que lo haga”, comenta uno de los integrantes.
Pago es a la vez, la alusión a la patria propia; desde donde parte de la banda construye su imaginario, como el precio que tiene toda decisión. Guachos viene construyendo individualmente su propio camino pero es también parte de una escena que desde el noreste del país, entrega una música experimental y llena de creatividad.
Saltimbankis,
Nde Ramírez, el sello
Mamboretá Records y la disquería
Mercurio son ejemplos al respecto.
Entre los invitados de Pago están Horacio y Cristian “Mono” Banegas, Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Marina Fages ,Edu Giardina, Chacho Ruiz Guiñazú, y un equipo técnico donde se destacan Mariano Bilinkis, y Mario Breuer.
B.M