"Pájaro rojo" es el tercer trabajo solista de la coscoina Paola Bernal. Oriunda del valle que desde hace más de 50 años es sede del Festival Nacional del Folklore, ella también dirige allí sus propias peñas que suelen ser muy valoradas por su vuelo artístico. La cantante y bombisto, que inició su recorrido ligada a la danza, se asocio esta vez al guitarrista y compositor Titi Rivarola en la producción y dirección musical, para lograr un disco maduro, potente y pleno de matices.
Conocedora de las vastas corrientes históricas y renovadoras que alimentan el folklore argentino, Paola Bernal se afirma en el presente con buen gusto y un sonido que no relega un ápice de ese swing telúrico difícil de describir. Sobre los autores de las canciones de Pájaro rojo ha comentado que “son parte de una misma trama. Artistas con los que compartimos habitualmente y comulgamos en el amor, la música, la ideología”.
De esta manera puede interpretar sencillamente la chacarera “Por la costa del Salado”, de Carlos Carabajal, hacer retumbar los cuerpos en la “Vidala guerrera” de Juan Saavedra, o apelar a un collage sonoro propio de la latinoamérica actual en “Maria Sabina”. Algunos músicos invitados como Minino Garay, Chacho Ruiz Guiñazú, Mono Banegas, Jenny Náger, Ají Rivarola y Martín Rodríguez, terminan de cincelar este trabajo que más que pensarse así mismo, late vivo sobre el cruce de los caminos.
BM