Desde las libertades compositivas e interpretativas que le imprimieron en los años 60 a la música de raíz folclórica, Waldo de los Rios o Eduardos Lagos con la troupe de las folcloreishons, hasta este presente de Encuentros populares en Rosario, Córdoba, Bs As o la Plata con toda una generación de músicos jóvenes que han llegado a los ritmos autóctonos habiendo antes transitados lenguajes del mundo, se puede decir que la música argentina rebosa, al menos en ciertos márgenes inquietos, de una creatividad y frescura inusitada. Una serie de propuestas a la espera de ser descubiertas y disfrutadas, como el caso de Aura!, trío integrado por el pianista y compositor Popi Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara.
Con su disco debut Tiempo Latente, estos instrumentistas avezados, proponen un toque de alto vuelo sobre la zamba, el gato, una vidalas, la chacarera, o algunos ritmos de Latinoamérica como el cinco venezolano o la fantasía peruana. Es el modo de abordaje jazzístico por los códigos compartidos y la distribución de los protagonismos, aunque sin renunciar al origen folclórico que guía el espíritu del trío.
"Aura! El momento de entrar al ruedo. El ahora. El único tiempo y lugar del que realmente disponemos. Esta música quiere ser eso, reflejo vivo de nuestro presente. (...) La música es un misterio insondable, un camino siempre hacia delante, hacia un lugar que, como decía Atahualpa, cuando parece más cerca, es cuando se aleja más. El alma de la música no parece estar hecha de certezas. Sólo podemos escucharla con un corazón presente, en tiempo latente, Aura!", narran en la grafica del disco citando a Yupanqui de quien interpretan Piedra y camino. Las otras diez composiciones fueron creadas por Aura! Sobre ideas del pianista Spatocco.
B.M