Trebian es una banda de Villa Urquiza, Buenos Aires, que lanzó su disco debut homónimo en el 2011. En aquel entonces, las composiciones etéreas, casi campestres de la banda estaban a cargo de Martín Mikulik (guitarra criolla y voz), y de Raúl Tebaldi (guitarra eléctrica), quienes luego sumaron la dulce voz de Sofía Galarce y el pulso de Sebastián Arce (encargado de la batería). La grabación estuvo bajo la tutela de Marcelo Ezquiaga, productor de este primer trabajo.
La estética de la banda dice mucho de su música: fotografías en bosques y dibujos con trazos finos hablan de una delicadeza en las melodías que construye Trebian. Según Raúl Tebaldi, ciertos discos están hechos para ciertos momentos, en este caso, los atardeceres, el paseo en bicicleta y hasta la merienda pueden hacer de este disco la mejor banda sonora.
Con instrumentos acústicos y la inclusión de cuerdas y bandoneón (a cargo de Tomi Lebrero), las composiciones de Trebian suenan sencillas y honestas, como quien camina y recorre una ciudad sin pena ni gloria y cuenta historias que ya no lastiman.
En la actualidad, este cuarteto ya es un quinteto, sumando a su formación a Damián Kupchik (bajo), y se encuentran trabajando en su segundo disco que se llamará “La siesta de las bestias”. Sin embargo, aún cuando eran cuatro, las tazas de la tapa del disco mostraban cinco tazas que invitaban a tomar el té. Esa quinta, ¿será para aquel que oye?