Tres es el segundo disco de La Filarmónica Cósmica, banda liderada por Martin Reznik (alias el Gnomo). Las diez canciones que contiene este trabajo son la prueba de que la unión hace a la fuerza; existe una noción en común de cómo se hace rock en este sexteto y en sus invitados, figuras como Nacho Rodríguez, Lisandro Aristimuño, Tomi Lebrero y Sofía Viola.
Hay solos de guitarra, hay distorsión, pero también hay vientos y guitarras rítmicas acústicas. Cada instrumento y carácter del mismo aporta lo propio en un casillero igualmente relevante a otro para hacer brillar a las composiciones de el Gnomo. LFC está integrada por: Pablo Bendov (batería, percusión), Martín Pantuso (bajo, coros), Manuel Tovos (piano, Rhodes, teclados, coros, cp 70), Juanfa Suárez (trompeta, teclados, coros), Ezequiel Borra (guitarra eléctrica, coros) y Reznik (voz, guitarras acústicas y eléctricas, teclados y armónica).
Tres cuenta con dos inclusiones muy interesantes: además de una cambiante y psicodélica versión de “La pura verdad” de Atahualpa Yupanqui, “Sr Tv” le pertenece a Tomi Lebrero. La canción que abre “Tres”, con nombre homónimo, plantea una estrofa cual mantra: “sólo quedan tres días para amar/ y este día duele como si no hubiera un día más”; por otra parte, “Chick Corea y Ringo Starr” es una simpática ranchera con vientos.
Las influencias del rock progresivo de los 70 en Argentina tanto como de Los Beatles es evidente, pero la impronta es tan personal y ecléctica que poco interesa lo que han escuchado. Lo que importa es aquello que trae la música que invita cantar a la par.
L.R