Entre las tantas aproximaciones a la música de raíz folclórica del presente, hay dos quintetos que tienen mucho para ofrecer.
El Quinteto Bataraz interpreta, compone y arregla música de tradición folclórica, con una formación de bandoneón, violín, contrabajo, guitarra y piano. El grupo, dicen, “propone una sonoridad urbana y un color original para transitar nuestra música de origen rural”. Las obras que interpreta son casi en su totalidad propias o de jóvenes compositores.
Quinteto Bataraz es ganador de dos Premios Gardel 2015: Mejor álbum grupo de folklore y Mejor álbum nuevo artista de folklore.
Su disco debut homónimo lo podés escuchar en https://soundcloud.com/quintetobataraz
Curepas, integrado por músicos del sur del conurbano bonaerense, “ofrece un repertorio de canciones folklóricas argentinas, además de composiciones propias”, buscando “un sonido puro, arraigado a la tradición de los diferentes ritmos argentinos, combinado con una sonoridad actual y fiel a nuestros tiempos”.
Para su disco debut, De Soles y Veredas, a la formación de Nicolás Lapine, guitarra y voz, Pablo Brie, contrabajo y voz, Sebastián Medina, violonchelo y voz, Matías Wilson, piano y bandoneón y Santiago Brie, percusión, se sumaron invitados como Liliana Herrero, Carlos Moscardini, Gerardo Villar, Hernán Ríos y Ramiro Gallo entre otros.
Escuchalos en https://curepas.bandcamp.com/
PODCAST. QUINTETO BATARAZ Y CUREPAS EN NUESTRO PROGRAMA
¿Qué se dijo?
Los llegados del interior y los del sur del conurbano / las posibilidades actuales a la hora de tocar folclore / un cancionero nuevo a la medida justa.