Cuentan que la noche en que se conocieron en una guitarreada, lo primero fue un estándar de jazz, aunque enseguidita pudo más el paisaje y los recuerdos de dónde venían y no pararon de tocar y cantar canciones del litoral.
Florencia Bobadilla (cantante, Misiones) y Abel Tesoriere (guitarrista, Formosa) convirtieron esa afinidad y gustos comunes en un proyecto musical. Mientras seguían estudiando y trabajando -en Buenos Aires-se juntaban a escuchar cassettes de compositores de su zona y a transcribir las letras. Entre mates; por supuesto, empezaron a ensayar todo un repertorio de chamamés, galopas, y polcas que ambos habían escuchado desde siempre.
“Avelino Flores, Salvador Miqueri, "Zitto" Segovia, Rodolfo Regúnaga”, enumera Flor al teléfono sobre los compositores que nutrieron al Dúo Bote. A tres años de esos primeros encuentros dice: “Comenzó siendo nada más reencontrarse con algo en una ciudad tan fría como es Buenos Aires y terminó siendo un dúo. Se fueron conspirando esas canciones”.
“Siempre estuvimos a full con Abel y ahora estamos más estables. Hay una conexión muy grosa y ya no podemos tocar con una banda. Se fue generando una onda tan natural y tan intimista”.
Nacida y criada, al igual que su compañero, en una casa donde estaba presente desde su infancia la música litoraleña, Florencia recuerda a su padre Roberto Bobadilla “encerrado en la habitación con su cuadernito pentagramado, haciendo arreglos para Enarmonia”, su grupo vocal de Posadas, organizadores del Encuentro Nacional de Grupos Vocales que el pasado fin de semana llegó a su 35º edición.
“Recuerdo el campo donde trabajaba mi abuelo, la tierra, los árboles (pomelo y mandioca eran mis preferidos) la pelopincho, los tractores que tanto miedo me daban, una camioneta roja para entrar al monte, un perro “el negro”, un olor a cocina de abuela; eso en Corrientes, donde a cada tanto íbamos a visitarlos y pasaba increíbles momentos". "En Misiones siempre el fondo del patio de mi otra abuela; el mango, la palta y los jazmines. Mi casa, mis hermanos, la radio y los cassettes en un cajón de la comoda del living; la música de Ramón Ayala y de María Helena como melodías preferidas (…) horas en el Festival del Litoral como algo esperado todo el año", rememoraba Florencia en otra entrevista.
Camino a grabar un primer disco, el Dúo Bote pasó por Rosario en el marco del 12 Encuentro Nacional de Músicos Populares.
Ella, también actriz e integrante de otras formaciones musicales, viene de realizar un protagónico en la película El Perro Molina de José Celestino Campusano y de participar en uno de los capítulos de Entre Caníbales, la serie televisiva que dirige Juan José Campanella y en la que actúa Natalia Oreiro.
Por su parte, Abel Tesoriere, arreglador e intérprete, integra junto a Federico Matorra el dúo Yvyrá (en guaraní, árbol) con quien editó el disco “Monte”, y ha pasado, entre otros, por el Dúo Nortango junto al pianista Miguel Pereiro, el Trío Lento, junto a Juan Arguelles y Cristian Álvarez, además de formar parte de las bandas de Jackeline Sigaut y Dany Martin, entre otros.
PODCAST. ENTREVISTA A FLOR BOBADILLA
¿Qué se dijo?
Del litoral y otras yerbas / una noche en buenos aires / repertorio natural / el perro y la tele / actuar y no ser falsa