“Desandolvido nació el día que murió Juan Gelman, escribí un breve texto para la web y lo finalicé con esa palabra y quedó, después tenía el disco, la gráfica, los temas y me rompí la cabeza buscando un nombre... y ahí estaba. Justamente el nombre tiene que ver con las letras, con los contenidos del disco, donde recuerdo personajes de mi infancia en Córdoba que ya no están. Tiene que ver con desandar el olvido, recuperar todo eso que es parte de nuestra identidad”.
Es el propio cantautor y compositor cordobés Mariano Clavijo, quien da su versión de cómo terminó de encontrarle un sentido general a su segundo disco solista, cuyo repertorio se nutre de zambas, huaynos, chacareras, chutunquis, gatos, tangos y valses.
El músico que debutó como solista en 2010 con un trabajo homónimo de 12 canciones de su autoría pasó por La Canción del País antes de tocar en la reciente edición de 12º Encuentro Nacional de Músicos Populares.
En 20 años de “venir con la música”, Clavijo tuvo sus bandas de rock hasta que se subió a la ola de folclore jóven que golpeó fuerte con el boom de La Sole y Los Nocheros en la segunda mitad de los noventa. Aunque se reconoce distante de esa corriente estética, marca diferencias y analiza lo que pasa hoy en día en su provincia.
“En Córdoba hay dos líneas bien diferenciadas, tenemos la plaga de festivales donde reina la chacarera turbo y los medios masivos de comunicación y el mercado, ahí manda esa estética. Después tenés otra línea estética de composiciones nuevas, que se alejan de eso, buscando una voz más personal no influenciada por querer que te arrojen 19 mil corpiños ni que te contraten los festivales”.
“Hoy por ejemplo en Cosquín hay una sola peña, la de Paola Bernal, en la que uno puede escuchar otra cosa. Hay una globalización de los festivales, vos vas a un festival en Pico Truncado, en San Salvador de Jujuy, en Corrientes, o Mendoza y ves la misma grilla. Sin embargo hay por debajo una movida que tiene que ver con organizaciones de músicos y ciclos que apuestan a otra cosa. El Ciclo Generación 21, el Ciclo Huella Argentina”.
Desandolvido fue editado gracias al Programa de Apoyo a la Edición Musical 2014, que pertenece a laSecretaría de Cultura del Municipio de Córdoba. Allí participan como invitados, los músicos Diego Marioni, Juan iñaki, Matías Arnedo, Leandro Alem, José Luis Pérez, Sebastián Sánchez, Mario Díaz, entre otros.
Reflexionando sobre su trabajo compositivo y las posibilidades de la canción Clavijo contó: “Suelo arrancar de la letra y trato de descubrir, por la temática o por el ritmo que tiene la poesía, para qué lado me va llevando, tratando de desnudarla a la rima y ver qué me dice. La tarea es esa “ver que hay detrás de la letra”.
"Y la canción como núcleo fundamental de la cultura músical no solo de argentina sino de Latinoamérica, cargada de memoria, de significado".
“Lo raro es que un texto por un lado, una música por otra, pero que juntas se convierten en algo completamente distinto. Y la canción como núcleo fundamental de la cultura músical no solo de argentina sino de Latinoamérica, cargada de memoria, de significado. Es una tarea que por suerte uno se puede sentar todo el tiempo”.
Por comenzar junto a su colega Diego Marioni “un proyecto de composición conjunta” que “probablemente empiece con un ciclo y termine con un disco”, Clavijo habla también de su participación en UPA Músicos en Movimiento, agrupación de músicos independientes de la cual es miembro fundador, y que el próximo 31 de julio festejará sus diez años de vida con un recital en el teatro San Martin de Córdoba.
“Ha pasado mucha gente que se fue, que vino, que volvió, y sin querer hemos marcado una forma de trabajo. Surgió cuando sucedió lo de Cromañón y ante la nada, y no tener dónde tocar nació UPA”.
Varios conciertos, el ciclo Homenaje “Atahualpa Yupanqui por Nosotros” (Octubre 2008) y el lanzamiento de un DVD de esos conciertos, otro disco con obra del compositor argentino Eduardo Falú, y alrededor de 15 albumes de los distintos músicos integrantes de la agrupación, son algunas de las produciones que realizaron.
PODCAST. ESCUCHÁ LA ENTREVISTA Y ALGUNAS CANCIONES DEL DISCO.
¿Qué se dijo?
Gelman que da nombre / la chacarera turbo vs la voz propia / dónde se cocina el folclore / el verano en los pueblos / la bohemia en la ciudad / 10 años de UPA! / a dónde lleva una letra.