Patricio Rey en una de sus primeras presentaciones. Teatro Lozano de La Plata 1978. Fotógrafo: Quique Peñas
Estrenado en la reciente edición del Cosquín Rock, y habiendo pasado por salas de Córdoba, Villa María, Paraná, Rafaela, Firmat y Venado Tuerto, el documental
El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se podrá ver en Rosario, el próximo
21, 22 y 23 de Marzo en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).
El trabajo realizado por el Comando Ludista que les demandó 8 años refleja la génesis de aquel grupo de artistas provenientes de diversas disciplinas (teatro, monologuistas, circo y claro, la música) que sobre finales de la década del setenta darán paso a la conformación de la banda liderada por Carlos “El Indio” Solari. Luego de cien minutos de un relato coral en base a “testimonios de primera mano”, fotos, videos y audios inéditos, el final llega con “la presentación del primer disco Gulp a mediados del 84 en Cemento. Esa presentación se iba a hacer en el teatro Astral pero parece que Valeria Linch la venia rompiendo!” (risas)
Gulp! fue grabado en los estudios Tubal, propiedad de los M.I.A, y se editó por UORMO, un subsello de la cooperativa pionera que había creado Donvi Vitale, que también participa de la película: “Nos cedió material, nos ayudó mucho en cuestiones de búsqueda, de archivo. También participa su mujer Ester Zotto, y Lito Vitale”.
"un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado".
Hidromán, Miguel Funes y Balurdero –así se hacen llamar los integrantes del Comando Ludista– explicaron en De Ushuaia a la Quiaca que el trabajo nació “de ser admiradores fervientes de la banda” y porque “no había un trabajo serio sobre Los Redondos”. “De ir a buscar la fuente, el material, nos pusimos a hacerla de las ganas de verla. El laburo de investigación tampoco se había hecho en forma escrita. De ir las fuentes, a los testimonios directos de los protagonistas que estuvieron en esa época. La bibliografía que hay, no aborda la etapa anterior a la consolidación de la banda”.
“El Doce” repartiendo los míticos Redonditos de Ricota. Teatro Margarita Xirgu de Bs As, 1979. Fotógrafo: Quique Peñas
“El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de Ricota” es “un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar”, dicen en su web mientras que en la radio contaron: “El documental comienza desde antes que se conforma la banda, desde la adolescencia de Skay (Beillinson, guitarrista del grupo) en La Plata, su primer grupo, hasta un montón de cosas que transita Skay y su hermano Guillermo”, quien oficia de nexo entre Indio y Skay.
“Como Patricio Rey y sus redonditos de Ricota empiezan a tomar forma a partir del 77, un poquito antes, pero antes ya relaciones humanas, interpersonales. Empiezan a hacer la música para una película que está basada en un libro que escribieron Guillermo Beillinson y El Indio que se llama Ciclo de cielo sobre viento. Se empiezan a juntar con esa excusa y se van quedando, se forma la banda”.
Fotos, películas en súper 8 y otros formatos, cintas abiertas con el primer ensayo de Patricio Rey, la filmación del recital en el Teatro Lozano, la gira a Salta, otra gira a Azul, y hasta un recital en el que cantó Fontova (Horacio) porque El Indio no podía, son algunas de las escenas que contiene este cofre de perlitas. En tanto Skay, Poli y Solari no participan con sus testimonios actuales. “Han ido viendo los avances, los distintos cortes, pero solo aparecen en imágenes de archivo”.
¿El comienzo con las giras por Salta y Azul los presupone una banda itinerante o son excepciones?
Los redondos no eran itinerantes. Lo que hay es un momento histórico de la argentina que atravesó a todo la cultura y a todas las personas que vivieron en este país, que tiene que ver fundamentalmente con la dictadura, en la cual muchos de los integrantes del colectivo artístico de Patricio rey tuvieron, por razones de fuerza mayor en algunos casos y porque no se sentían a gusto con lo que querían hacer, desperdigarse. Algunos se fueron para Salta, otros se fueron a Valeria del Mar, otros se fueron a Europa, Entre Ríos, otros se fueron al sur, eso eclosiona en el 75, 76. Muchos de los personajes que hablan en la primera parte del documental, si bien no se sigue el derrotero de cada uno de esos personajes, en las entrevistas que hicimos, que son mas de 100 horas, casi todos en algún punto se dan cuenta que no puedian continuar con lo que estaban haciendo y hay un parate.
¿Toda esa gente que era parte el grupo, por fuera de la banda, siguieron en lo suyo, están totalmente en otra, en que andan?
Eso es muy loco eso, eso está buenísimo. El documental lo que intenta recrear es el clima de época, esa atmosfera, con material de archivo, de imágenes y video, no hay una voz en off, es una polifonía. Y lo que ves, es a algunos hoy, y la imagen de ese entonces. En algunos podés ver mas o menos por qué lado van y otros no. Son otra persona completamente. Hay casos desde tipos que volvieron a una mueblería o que tienen una despensa, otros que siguieron con la música, la plástica o la fotografía, otros no quieran hablar del tema, otros son místicos. Pero por lo general todos recuerdan eso con un brillo en los ojos.
Escuchá la entrevista completa