El dúo
Tonolec pasó recientemente por nuestra ciudad para presentar su disco doble
“Cantos de la Tierra sin mal”. En este nuevo trabajo
Charo Bogarín y
Diego Pérez continúan en la búsqueda de un sonido que contenga las posiblidades sonoras de maquinas y programaciones y herede los cantos de las comunidades originarias.
Luego de más de diez años de trayectoria, en "Cantos de La tierra sin mal", el dúo pone su mirada en la cultura y los cantos del pueblo mbya guaraní pertenecientes al litoral argentino, y continua con interpretaciones en lengua qom (tobas) del Chaco y Buenos Aires como ya lo venia haciendo en sus disco anteriores.
Sobre ese universo de la cultura guaraní que Charo empezó a estudiar en 2008 dice: “Se nos abre un mundo nuevo donde el canto es casi privativo de los niños, a diferencia de los cantos qom, en donde el canto es mas sentido, mas adulto, con cuestiones mas dramáticas en la expresión. El canto (guaraní) se presenta con esta frescura, con impronta lúdica, festiva y alegre, entonces es virar un poco la cabeza y este sentido ceremonial que llevamos con nuestra música para convertirlo con una verdadera fiesta”.
A lo invitados conocidos como Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Tilín Orozco, Patricia Sosa y La Shica, se suman coros de niños de las provincias de Buenos Aires y Misiones. Esa presencia de los más chicos, tanto en los discos de Tonolec como en el publico de sus conciertos, es una relación que florece con fuerza. “Hay un publico que se va ampliando y una semilla que se va sembrando en las nuevas generaciones que van a aprender ciertos cantos en lenguas originarias a raíz de escuchar Tonolec”.
En ese sentido se escucha la tradicional Manuelita, de Maria Elena Walsh, que el dúo grabó con el Coro de niños "Qomi Qompi" de la comunidad qom (toba) de Derqui, Bs As. Además participan los Coro de Niños de la comunidad mbya guaraní YRYAPU , de Misiones, el Coro de niños "Color Humano" de Mar de Plata, Bs As y el Coro de niños de la comunidad mbya guaraní De Pindo Poty, Misiones.
Cantos tradicionales de estas comunidades, y composiciones infantiles en lenguas originarias de autoría propia constituyen en el espíritu central de este último trabajo de los músicos oriundos de Formosa y Chaco.
Escuchá la entrevista completa.