Evelina Sanzo & The Buhos en el Anfiteatro Municipal. Foto de Osvaldo Martin "Fotografiando"
A diez años de su paso por Operación Triunfo se la puede ver en youtube cantando con sensualidad y actitud,
Show must go on (Queen),
Killing my softly (The Fugees) o
Hot stuff (Donna Summer). Aquellas galas del reality de TELEFE en el que participó a sus 18 años durante 5 meses, seguramente quedaron muy atrás -musicalmente hablando- de este presente que la tiene “ansiosa, felíz, emocionada, y agradecida” como nos dice por Facebook
Evelina Sanzo.
Es que este domingo 16 de noviembre a las 20.30 se subirá al escenario de
Plataforma Lavarden a presentar su primer disco
“Curandera”, tras haber ganado la quinta convocatoria de Espacio Santafesino para grabar el material y el concurso de coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario para editarlo.
Claro que en todo este tiempo entre una cosa y la otra, Evelina no hizo más que seguir formándose y experimentar en distintas bandas y proyectos. “Hace algo así como 10 años que canto de todo (jazz, funk, rocksteady, reggae, tango, rock). Durante todo ese tiempo fui haciendo canciones que dieron como resultado este disco, que tiene canciones viejísimas y canciones nuevas y una ensalada de ritmos”, cuenta.
“Mi formación es principalmente autodidacta respecto a tocar instrumentos, toco guitarra y piano, aunque sí estudié y estudio canto (que es mi instrumento), doy clases de canto también. Me sale hacer canciones, de muy chiquita, naturalmente, me resulta necesario, terapéutico, sublimación pura” aclara apurada porque está a mil antes del recital. “Los temas son letra y música compuestos por mí. Hace un año me junté con Hernán Flores (bajista y el productor del disco) para trabajar en los arreglos, negociamos acordes, melodías, tempo, orquestación”.
Además de la ella en voz, guitarra acústica, secuencias y canciones y Hernán Flores en bajo y arreglos, completan la formación The Buhos; Agustín Mattaruco en guitarra criolla y eléctrica; Javier Valderrama en flauta traversa; Walter Pinto en percusión y Alvaro Manzanero en batería.
“La trayectoria y versatilidad de sus músicos hacen que el repertorio se pasee cómodamente por los diferentes ritmos y texturas de sus composiciones que van del tango al rock, del funk al gypsy-jazz; canciones con “aires de” reggae, cha-cha-chá, candombe y bossa nova”, dicen sobre el estilo de lo que tocan.
“Han sido meses de mucho trabajo –aclara Eve-, estoy metida en todos los detalles, el arte del disco, la prensa, la edición de los videitos que vamos subiendo, el diseño de los flyers, la producción en general. Pero me encanta, es parte de autogestionarse y me encanta”.
Sobre las letras “simples, ácidas pero simpáticas, autorreferenciales, curiosas y furiosas” también dice que “fueron hechas de modo terapéutico, con un característico toque de humor e ironía. De ahí el nombre de su primer disco: "Curandera". La música es curandera”.
La biografía de la cantante, guitarrista , compositora e instructora Vocal, dice también que canta desde los 9 años. A los 15 forma su primer banda de rock-pop internacional con la se presenta en los distintos pubs de la escena local y alrededores. En el 2012 audiciona e ingresa como cantante de la “Orquesta Escuela de Tango”, dirigida por Javier Martínez Lo Ré. Ese mismo año es convocada por el músico y productor Fabián Gallardo para participar de la serie televisiva “Territorios”, programa dedicado a los músicos de la ciudad, realizado por el Centro Audiovisual Rosario y emitida por Canal 5, y también ha compartido escenarios con “Las Taradas” (Buenos Aires) y "Mamita Peyote" (Rosario), yel Quintegaseto. Su tango "530" es elegido por Lisando Aristimuño para integrar el compilado del mes de Julio de "Música sin fines de Lucro", un espacio de difusión para músicos independientes de todo el país.