"HOMENAJE A LOS GATOS". CÓMO LLEGAMOS A SUS CANCIONES

Entrevistas
27 de noviembre de 2014
 

Diego Giordano, uno de los editores del disco "Mañana. Homenaje a Los Gatos", explica cómo nació la idea de celebrar a la banda pionera y lo que significan esas canciones en la actualidad versionadas por músicos rosarinos.  Juani Favre, Pol Nada, Mi Nave, Checho de Matilda, , y Maru de Aguas Tónicas, cuentan cómo se apropiaron de la canción que les tocó grabar. 

----------------------------------------

“Hacía tiempo que en Ediciones Musicales Rosarinas queríamos hacer un homenaje musical a Nebbia, pero no sabíamos bien cómo encararlo porque su obra es vastísima”, dice Diego Giordano.

El responsable del sello de la Editorial Municipal de Rosario cuenta que  “una noche, charlando con Nacho Molinos, su par del sello Soy Mutante”, este  le dijo que “tenía la idea de hacer un tributo a Los Gatos”. “Cayó de maduro ¬–amplia Giordano–, teníamos que juntarnos para encarar el proyecto y esa misma noche empezamos a pensar en un disco homenaje a la banda”.

Como esas historias comunes que se narran sobre los comienzos del rock en nuestro país, charlando y contagiándose de ideas,  así nació también “Mañana – Homenaje a Los Gatos”, el disco donde  14 bandas y solistas rosarinos reversionan las canciones de los fundadores  del rock argentino, y que se presenta este jueves 27 de noviembre a las 19.30 hs en el CEC. Vinilo Cafe (Paseo de las Artes y el Río) con entrada gratuita.

Una vez elegido el “paquete de canciones que reflejaran la evolución de Los Gatos”, con un repertorio integrado por canciones de todos sus discos Giordano y Molinos se concentraron en los artistas y grupos que podían interpretarlas. “La idea era que fueran bandas nuevas y artistas jóvenes y en plena actividad porque nos parecía que de esa manera las canciones iban a recibir una dosis de frescura y novedad”.

Juani Favre, que junto a su banda La Paz Ciencia toca la emblemática  y fundacional La Balsa”, dice que Los gatos se contaban entre sus influencias y escuchas porque es “la banda que abrió el panorama del rock en castellano”, y reconoce que “posteriormente Litto Nebbia seguiría ensanchando y diversificando el panorama musical, en su trabajo como solista que se nutre de las más variadas músicas y las re-significa en su universo tan especial”.

Sobre la canción que eligió grabar, un “tema embrionario para el rock nacional y en español en general” opina: “Me encanta que sea una especie de oda a la locura. El hecho de que el horizonte al cual partir sea la locura y que la balsa se marche a naufragar le dan una potencia poética enorme, y resulta un hermoso patrón al cual seguir, casi revolucionario en tiempos como estos... la balsa del arte no busca estacionarse ni llegar a un puerto siempre esta naufragando en lo desconocido”.

Maru, cantante y guitarrista de Aguas Tónicas, con quienes grabó “Por qué bajamos a la ciudad”, dice que Los Gatos “nos gustan bastante” y suma a la lista de “los orígenes del rock por estas tierras” a Nebbia solista, Tanguito, Moris, y Sandro. “Esas canciones son como el pan recién horneado”.

Cuando da una explicación sobre la apropiación que hicieron del tema con la banda cuenta que primero escucharon  “la canción lo suficiente como para internalizarla”, y después “la versión vino como viene casi todo lo que hacemos, tocar el tema  en los ensayos y llevarlo al terreno de Aguas Tónicas.

Otro de los músicos de la escena rosarina que participa del homenaje a Los Gatos es Pol Nada. “Los Gatos son influencia de cualquier persona que haga música popular contemporánea argentina que se aproxime al rock o al pop”, opina el compositor de Te vamos a salvar (2013).

“Directa o indirectamente están ahí. Ese “mi con sexta” del comienzo de La Balsa, es un símbolo concreto y poderoso de la música pop argentina y estoy seguro que para más de un músico fue uno de los primeros acordes que intentó encontrar en la criolla”, analiza, aunque la canción que versiona es “Vagabundo”.

Sobre su elección de entre las opciones que le dieron comenta: “Un día me junté en el estudio de Nacho y me contó del proyecto, me mostró algunas versiones que ya estaban armadas y me sentí muy contento y honrado con la invitación. Me dijo “mira quedan estos y yo pensé en este” y puso Vagabundo. Inmediatamente le dije, ni hablar. Es este”.

“No había escuchado nunca “Vagabundo” pero inmediatamente me pareció un desafío en el que quería involucrarme; ver, por ejemplo, como hacía para decir “yo jamás voy a morir”. Ya eso era algo muy fuerte para versionar. Porque una cosa es que lo diga Nebbia… Así que lo trabaje desde un lugar más universal, pensando en que estábamos todos los humanos diciendo esa frase; puse muchas voces al final como si fuese una plegaria provocativa que dice “yo jamás voy a morir”. Un poco también para no hacerme cargo de cantar semejante frase. Por otro lado musical e interpretativamente pensé en desarrollar  la versión desde un espacio más intimo, que es ese lugar interno que todos tenemos cuando pensamos en la vida y la muerte”.

Por su parte los chicos de Mi Nave grabaron "Fuera de la ley", el tema que cerraba Beat Nº1 (1969), aquel disco en el que Pappo reemplazó en la guitarra a Kay Galiffi.

“En general no teníamos muy escuchado Los Gatos, solamente los temas más conocidos y algún otro. Incluso la mayoría de los integrantes de la banda ni siquiera conocían el tema antes de hacer el cover. Creemos que esa falta de afinidad hacia la banda nos dio la posibilidad de hacer algo completamente distinto y más nuestro sin pegarnos al tema original” comentan.

“En ese momento justo estábamos bastante copados con los ritmos medio latinos así que arrancamos zapando el tema sobre una base reggaetonera hasta que fueron apareciendo arreglos que nos interesaran. Del tema original solamente mantuvimos la letra y la melodía de voz, aunque también las modificamos un poco para adecuarlas más a nuestro estilo”.

Grabado en estudios El Salvador,  Mansión Mutante y en los estudios particulares de los intérpretes, el disco que tiene Diseño y arte de Francisco Castells, cuenta también con la participación del dúo electro-pop Matilda, integrado por  Juan Manuel Godoy e Ignacio Espumado (alias de Ignacio Molinos, uno de los editores del disco por Soy Mutante y a cargo de la mezcla, producción artística y masterización).

“Checho” Godoy nos cuenta sobre su particular versión de “Viento dile a la lluvia” que nació hace algunos años atrás cuando la tocaron en presencia de Pipo Lernoud (autor  de la letra “Ayer nomás”) quien había venido a la ciudad a dar una charla.

“En ese momento se me ocurrió tocar “Amor de primavera” de Tanguito y “Viento, dile a la lluvia” de Los Gatos. Hice esas dos canciones sobre una misma secuencia de dos acordes,  la de Tanguito de hecho es más o menos a así pero “Viento, dile a la lluvia” no.  Modificando un poco la melodía logre armar una versión muy minimalista casi ambient  que me había dejado muy conforme y que de hecho hicimos un par de veces con mí otro proyecto: Cursi y melancólico. Cuando surgió la idea de este disco, en un primer momento Nacho había sugerido que hagamos “Sueña y corre”, pero nunca le encontramos la vuelta. Finalmente tomamos aquella versión minimalista de” Viento…” y la usamos para la primera parte de nuestra versión, haciendo que la parte final sea más fiel a la versión original. En cuanto a la producción tratamos de que la canción tuviera dos partes, una más tranquila, cancionera y otras más bailable y tecno pop”.

Respecto a las canciones de Los Gatos comenta que “son de ese tipo de canciones que uno se sabe desde muy chico sin saber muy bien en dónde y cuándo las escuchó por primera vez, están como en nuestro ADN”. 

“Personalmente llegue a Los Gatos a través de los primeros discos solistas de Nebbia (Volumen 1 y 2) que me encantan.  A partir de ahí comencé a ahondar un poco más en  la discografía de los Gatos con la cual sentí una afinidad en cuanto a  la manera de componer las canciones y con sus letras que si bien algunas eran muy inocentes otras trataban de poner en tela de juicio ciertos usos y costumbres de esa época”. Algo similar opina Juani Favre al respecto: “Si bien se nota que eran muy jóvenes por el contenido naif de muchos de sus composiciones, en todos los discos se pueden encontrar temas muy interesantes”.

Tanto Checho como Juani rescatan el perfil de Nebbia como persona y en su rol de difusor de otras músicas desde su propio sello Melopea.

“Litto Nebbia siempre nos cayó muy bien por ser  un especie de outsider en la historia del Rock Nacional –dice Checho–, el tipo es un prócer de nuestra música popular.  Su discografía es colosal. Sin embargo siempre tuvo una postura muy humilde,  nunca cayó en los típicos vicios y clichés del rock star.  Además es muy proactivo y esta siempre colaborando con las nuevas generaciones de músicos a través de su sello y rodeándose de gente joven con la cual comparte proyectos.  Creo que de alguna manera los que participamos en este homenaje nos sentimos muy identificados con su obra, y hacer este homenaje es una forma de hacérselo saber y de agradecerle”.

“Su pionero sello discográfico Melopea, se encargó de difundir trabajos incunables y valiosos  -opina Juani-, como los discos de Virgilio Expósito, Lucio Demare, Cuchi Leguizamón”.

Claro que además de Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta) el homenaje de todas estas bandas de Rosario es para la gran música que supieron hacer  Alfredo Toth (bajo), Ciro Fogliatta (teclados), y los recordados Oscar Moro (batería) y Pappo (Guitarra). “La idea era que la música de Los Gatos la primera piedra del rock argentino, contenía la música del futuro, del mañana”, explica Diego Giordano sobre el nombre del disco y las lecturas que encierra.  “Estamos convencidos de que esas grandes canciones, al ser tocadas por bandas nuevas, iban a revelar su calidad”.

 

 
  • 27 de noviembre de 2014

    AYER, HOY ERA MAÑANA

    Revisionismo rockero. Nuestra versión de "Mañana, homenaje a Los Gatos", el disco en el que catorce bandas de la ciudad reinterpretan el repertorio de Lito Nebbia y compañía.

     
    AYER, HOY ERA MAÑANA

 

ENTRAR
MÚSICA
La noche musical
Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Muni bot
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Arecia
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
@ La Canción del País 2024