Leandro Lacerna lleva más de diez años entre sus tareas de músico, productor e ingeniero de mezcla, y con la salida reciente de “Ultimo Reset” (2014) alcanza la media docena de discos como solista. Atento al entramado sonoro que germinó en el país mientras él construía lo propio, hay también en sus composiciones una vena rock que ha sido diluida y mezclada con otros géneros como el folclore o el tango. Esa nueva canción que tiene a Lisandro Aristimuño como estandarte, encuentra a uno de sus exponentes en este mendocino nacido en 1984.
Afincado en Bs As y luego de haber ganado en 2013 la Bienal Arte Joven Buenos Aires en la categoría música, Lacerna trabajó para su nuevo álbum a la par de un equipo que tiene como productor al reconocido Tweety Gonzalez, . “Le robé todos los secretos a Tweety, Al nono di Peco, y a Andrés Mayo” dice el músico sobre los Ingenieros de grabación y Mastering.
“SALIR DE LA CUEVA”
“Es un lindo momento, un momento de apertura, de salir de la cueva”, cuenta quien fue adelantando desde hace unos meses vía internet sus nuevas canciones.”No sé si lo viralicé, pero sí fue el plan de internet, porque el disco salió también en formato físico y quería darle algo divertido a internet que siempre es un buen complemento”. Las fotos de la gráfica las hizo Andy Cherniavsky.
Si bien la gestión independiente para sí mismo como para varios otros músicos (Mi Amigo Invencible, Mariana Paraway, Lavanda Fulton) siempre fue el modo de trabajo para Lacerna, el premio de la Bienal generó condiciones novedosas para llevar adelante su nuevo disco.
“En diciembre (2013) se empezó armar la cosa, me faltaban temas nuevos, frescos, Tweety me mando a componer”, cuenta. “Un 70 porciento del disco se compuso entre diciembre y enero, después hicimos maquetas en mi home studio con algunos de Los Perros Orcos (su banda), después en Febrero grabamos las bases y de ahí a editar y cerrar conceptos sonoros del resto de lo que se iba a grabar, en marzo se grabó el resto, incluidas las voces y en abril mezcla y mastering”.
“a los músicos independientes a veces el tiempo nos devora la frescura y el disfrute de la canciones”
“En muy poco tiempo tenía un disco listo en mano con temas frescos y actuales, algunas letras las terminaba la noche antes de grabar las voces, pero eso me gusta, fue un duro laburo porque no hay nada librado al azar. Tema que no cerraba se iba del disco, pero no quedó ni un sonido que no me gustara, ni un delay de más o de menos, soy muy hinchapelotas, pero los discos son eternos”.
Se nota el trabajo de la producción sonora. ¿Pusiste especial énfasis en ese aspecto?
SÍ…siempre, je. Hace ya muchos años que produzco y mezclo mis discos y los de otros solistas y bandas, es algo que me encanta, disfruto mucho del audio, puedo estar horas con el sonido de un redoblante, pero también está el énfasis en los arreglos, en los espacios sonoros de cada cosa, eso se laburó desde la preproducción en casa, despues Tweety metió su cuchara y fue una muy linda dupla de co-producción con el gran maestro.
¿Cuales fueron las inquietudes o motivaciones que te acompañaron en el proceso de este disco?
Al principio mucha euforia y ansiedad claro, iba a grabar un disco con Tweety Gonzalez en un súper estudio como El Pie, pero el resto fue más serenidad y buscando el equilibrio entre el orden y el caos, fue muy ordenado, tengo alguna experiencia en discos y traté de optimizar el tiempo a full, Y la tranquilidad y energía que me daba el grupo humano que me respaldaba, todos dejaron su energía en el disco: Tweety, los ingenieros, Los Perros Orcos, los invitados de lujo, los amigos que pasaban por el estudio, la familia, hasta los fotógrafos que fueron je. Al final cansancio y alegría infinita por el disco que quedó y por la data que me dejó para hacer futuros discos, le robé todos los secretos a Tweety, Al nono di Peco, a Andrés Mayo jaja.
¿Haber sido Ganador de la Bienal Arte Joven Buenos Aires en la categoría música posibilitó completamente la salida del disco o lo hubieses hecho de todas maneras?
Lo hubiera hecho pero de otra forma, estaba dando muchas vueltas, buscando un plan motivador, alguna forma diferente de hacerlo, siempre grabé los discos medio solo en casa y esta idea de volver al disco tradicional con tracción a sangre y fierros de estudio fue el motor, después el hecho de tener una fecha de entrega hizo que todo me cerrara, a los músicos independientes a veces el tiempo nos devora la frescura y el disfrute de la canciones.
El premio generó además nuevas condiciones imagino...
El premio generó en mí muchas preguntas, porque puedo ganar un premio así y no estoy tocando más o no estoy poniendo esta veta solista en primer plano. Siempre lo primordial fue componer, grabar, sacar buen audio y subir, ahora estoy con ganas de salir a tocar, de mostrar este proyecto por todos lados, por suerte hay gente muy linda que me esta acompañando en esta cosa que esta arrancando.
PRESENTACIÓN DEL DISCO EN ROSARIO
Leandro Lacerna presenta su nuevo disco este viernes 10 de octubre a las 22hs en el Olimpo Bar (Corrientes esquina Mendoza) en el marco del ciclo Conciertos Armilares, junto a los invitados Colonikocolokio y Alejandro Lauphan. Cara de Nada, Violento, Insomnio/El Rock ha Muerto, 10 10 10 y 11 11 11 son sus discos anteriores y todos pueden descargarse gratuitamente en www.leandrolacerna.com.