“Varias versiones del sur”, explica el guitarrista Marcos Di Paolo, aludiendo al significado de “Sures”, palabra que nombra al trio instrumental que comparte con Facundo Guevara en percusión y el contrabajista Diego Wainer.
Es que el proyecto que por estos días lleva a los distintos escenarios del país su combinación de folclore y jazz surgió lejos de esta geografía, en la memoria y los sentimientos del mendocino, mientras vivía en Ámsterdam, a donde migró en 2001. “Cuando me fui pensé que me iba a ir por menos tiempo y al final me fui quedando, pero siempre hay algo que uno no termina entender”.
Si bien el grupo comenzó recién en 2010 (con el contrabajista holandés Daniël Lehmann) los primeros rastros compositivos ubican algunos años antes, por el 2004, donde apareció la primera composición, justamente “Sures”. El músico reconoce que antes de su partida había transitado todos los lugares por los que suele pasar un músico en cuyo; la peña, la guitarreada, los ritmos folclóricos de sus zona, aunque el lenguaje personal fue “apareciendo allá”.
“Yo quería componer pero no encontraba lo qué quería decir, y todo eso fue llegando mientras estaba allá. Y tuvo toda esa carga emotiva de no tener los elementos en los que se basa el folclore que es el paisaje, los aromas, ese conjunto de cosas”, explica.
El disco debut del trío se grabó en Ámsterdam y está integrado por siete composiciones propias y tres versiones de los temas “Remolinos” de Manuel ‘Nolo’ Tejón, “Zamba de Argamonte” de Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón y “Very Early” de Bill Evans, contando además con la participación especial de Randal Corsen en piano y Jasper Le Clercq en violín.
“Es un disco que describe un proceso bastante largo –apunta Di Paolo – ¿Y por qué folclore? Porque no puede ser otra cosa en mi caso. Yo podría componer un tango pero no estaría siendo del todo honesto conmigo mismo. Quizá en otro momento lo sea. Pero yo siempre mis ansias artísticas tuvieron que ver con el folclore, y el que me representaba a mí, que era muy distinto del tradicional, y del folclore que yo escuchaba”.
“Es un disco de raíz argentina que está orientado a todas esas músicas que me hacían falta y me hacían bien” dice el guitarrista evocando sus días europeos. “Encaré la música argentina como yo la recordaba y como me hacía bien escucharla. Allá tocaba tango, no trabajaba con el folclore, solo alguna vez hacia algo”.
Repusiste la vivencia y el paisaje con la imaginación…
Sí… y con toda la música que yo estaba escuchando allá. Yo escuchaba mucha música que no había conocido estando acá y aprendiendo mucho. Se me empezó a forma el discurso musical allá.
Te hago una pregunta que contiene también una reflexión. En Argentina, también a partir de la crisis de 2001 como factor que potenció nuevas posibilidades dentro del folclore, se lo visitó desde el jazz, desde la música clásica, desde la electrónica…¿cómo vez vos hoy en día el estadio del folclore? ¿Han llegado a un límite los procesos creativos y se va a tener que ir asentando lo hecho o todavía la quedan posibilidades expresivas hacia adelante?
Esta pregunta creo que te la respondería de una manera muy diferente todo el mundo. Es una discusión que he tenido muchas veces y sé que hay muchas voces al respecto. Yo creo que el folclore siempre va a tener a dónde ir, a dónde evolucionar, a dónde cambiar. No es que va a llegar un momento en que se va a abrir tanto el abanico que ya no vamos a saber... Porque cuando eso pase vamos a empezar a volver indefectiblemente. Hoy por hoy se ha abierto bastante el abanico, pero creo que no del todo.
A la experimentación le queda resto…
Claro. Le queda un montón por hacer. El folclore lo mágico que tiene es que siempre va a ser tierra virgen para la creatividad. Hay muchos proyectos que nacen de la influencia enorme que fue para la canción folclórica artistas como el negro Aguirre, Juan Quintero y Luna Monti. Hay una gran capa de músicos jóvenes que están recibiendo eso y buscando esa canción folclórica nueva… y desde el Chango Farías Gómez hasta hoy hay propuestas muy importantes, pero creo que no se agotó.
PODCAST. ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA