EL MÚSICO EDITÓ “UNAS HORAS”, DISCO GRABADO EN VIVO JUNTO A UN CUARTETO DE CUERDAS E INVITADOS. OTRA MIRADA SOBRE SUS CANCIONES Y ALGUNAS VERSIONES. ENTREVISTA!
foto facebook oficial. Lula Bauer sesión Unas Horas
Lucio Mantel llegó a un sonido y decidió registrarlo. Luego de darse cuenta que lo que sucedía con algunas de las canciones de sus dos discos (Nictógrafo de 2008 y Miniatura de 2011) tocadas junto a un cuarteto de cuerdas era “digno de registrar”, se metió al estudio y recientemente lo editó como “Unas horas”, porque eso es lo que tardaron –dirá- en hacer el álbum.
“Es un disco después de tocar con el cuarteto (de cuerdas) mucho, fue una forma alternativa que encontramos de presentar las canciones en vivo y en un momento nos dimos cuenta que habíamos llegado con los arreglos, las formas de tocar y las cosas que estaban pasando en lo recitales a un momento digno de ser registrado”, cuenta una de las voces de la nueva canción argentina.
En “Unas horas”, además de los temas propios, Mantel interpreta junto a invitados temas de Spinetta (Para ir), Eduardo Mateo (El Boliche) con Fernando Cabrera y Bjork. (Jöga). Los arreglos fueron realizados por Alejandro Terán en dos casos por el autor de “Refugio” y “Punto de fuga” en los demás casos.
“Es increíble, porque lo que se muestra de las canciones es muy distinto, tiene una frescura del momento porque fueron grabadas en vivo. Dos arreglos los hizo Terán y los demás los hice yo, yo escribía los arreglos y les decía “a ver probemos esto, a ver como funciona”, yo tenia la idea que Terán después me corrija pero el decía “esta perfecto”. (Risas). Yo no soy un tipo que se siente a escribir en pentagramas para que toquen los otros pero a fuerza de prueba y error se hizo”, explica Mantel.
La guitarra, la voz de Mantel, el cuarteto de cuerdas, un piano y un bandoneón en una canción, y las voces invitadas, hacen de Unas Horas, un disco que entrega una nueva perspectiva sobre piezas que habian tenido otro tratamiento sonoro en los discos anteriores de estudio: “no están las canciones con mas vocación de difusión, sino que están las que se prestan al lirismo que le dan las cuerdas, y me parece que es un disco de un grupo aunque esté mi nombre en la tapa. Somos cinco personas tocando, mirándonos, y hay un vértigo del vivo que impregnó el disco, a diferencia de los otros que están mas encerraditos, mas guardados”
En el audio de la entrevista que les dejamos Lucio Mantel habla del cuidado de la música sin ser llegar a ser prístino. “Me gusta la roña buscada”, dice. Menos es más y las ideas automáticas.