EL DOCUMENTAL QUE SE FILMA EN LA PLATA Y SE ESTRENARA EN SEPTIEMBRE, RASTREA LA ESCENA DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA HASTA NUESTROS DIAS. PARTICIPAN LOS BARAJA, LAS CANOPLAS, MISTER AMERICA, LOS PEREGRINOS, SKAY Y MUCHOS MAS.
foto: Manuel Moretti (Estelares)
Enmarcado en una serie de actividades por los 30 años de democracia que se celebrarán este año en argentina, a partir de una iniciativa de la Secretaria de Producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se está filmando “Pequeña Babilonia”, un documental que rastrea los últimos 30 años de rock en esa ciudad; una de las usinas musicales mas creativas del país.
Lo que en primer término solo iba a ser una realización para la TV Pública, Canal Encuentro y las señales de TDA, tendrá también formato de largometraje para que circule en salas de cine, según contó en nuestro programa Hernán Moyano, el director audiovisual del trabajo: “Mi interés es que se vea también afuera. Poder contar la historia de una ciudad en la que en sus calles fluye su arte y nacen artistas todos el tiempo”.
Los Baraja, Las Canoplas, Mister América, Peligrosos Gorriones, y Los Peregrinos (ex banda de Manuel Moretti – Estelares) son algunos de los grupos que brindaron sus testimonios para el primer tramo del trabajo que cubrirá el período post dictadura hasta 1991. Para las otras dos partes los rodajes continuarán con entrevistas a integrantes de Virus, Sergio Pángaro, Skay, Sergio Polli, Flavio Casanova, Ricardo Massei, Marcelo Montolivo, Oscar Jalil, Sergio Pujol, y Alfredo Calvelo, entre otros.
“En principio queremos tratar de que no solo sea un documental de cabezas parlantes –contó Moyano-, de gente entrevistada hablando, sino que pueda tener los distintos recursos del documental; va a haber voz en off, recreación, va a tener animación, material de archivo de lugares emblemáticos y recitales. Y además tratar de estructurarlo planteando una hipótesis, un misterio a partir de la ciudad. Porque una persona que vea el trabajo de afuera ¿Por qué tiene que interesarse por esta ciudad? Si no conoce cómo es la movida que se da acá. Todo eso es un desafío que esta muy divertido”.
Mientras avanza la etapa de filmación se dio a conocer días atrás el primero de los clips de backstage del rodaje. En el primero de esta serie de clips se lo puede ver a Mamuel Moretti, actual cantante y compositor de Estelares que en aquel momento empezaba a mostrar sus canciones al frente de Licuados Corazones y Peregrinos.
¿En que se basaron a la hora de encarar la producción periodística, la investigación para el documental?
La investigación se hizo a partir de ver cuál eran los referentes, cuáles eran lo lugares donde se tocaba. Pensá que en esa época, que estamos tratando en esta primera parte, no existían mucho lugares para tocar, los músicos tenia que recorrer bares y tratar de convencer a los dueños para que los dejen tocar, las bandas tenían una vida muy efímera. Manuel Moretti (Estelares) nos contaba que con sus primera bandas (Licuados corazones y Peregrinos) apenas llegó a tocar 5 o 6 veces hasta que se disolvió. En el 91 por ejemplo se hizo un recital muy representativo de la época que se llamó “Bulevar del sol”, que era uno de los pocos lugares donde se podía tocar, y así se tuvo una primera noción de qué cantidad de bandas había en la ciudad, porque se presentaron mas de 50 bandas de estilos distintos. Todo eso se tuvo que relevarlo.
JUNTAR LAS PARTES
Todo el proceso de recopilación de material e investigación para el documental que además de Moyano, cuenta con la dirección periodística de Cristian Scarpetta, “comenzó a fines del años pasado”, a partir del acceso “a un montón de material inédito”. “Los propios músicos cuando los entrevistamos nos acercaron su propio material” cuenta el director y agrega que tras haberse dado cuenta de todo lo que tenian decidieron ir por partes avanzando en la historia: “Van a ser tres documentales, iba a ser uno solo pero nos dimos cuenta que era una locura meter eso en tan poco tiempo. Hay anécdotas que nunca se habían escuchado, es difícil de condensar”.
Y esos lugares que citaban los músicos imagino que ya no existen…no queda nada.
La mayoría no, salvo lugares mas grandes como el polideportivo de Gimnasia, que era un lugar donde ese tocaba mucho, en el Club Universal, que es un club de barrio también. Pero han cambiado un montón, entonces hay que tratar de mostrarlo desde el material de archivo que quedó, y además era una época donde no había acceso a poder filmar.
Claro, solo podías filmar un vhs si tenías cerca de alguien que estuviese metido en esa mano.
Por suerte algunas cosas de ese material hay, porque hay coleccionistas que guardaron. Las propias bandas también tienen cosas, pero es a partir es la recreación que vamos a tratar de hacer.
¿Y has notados algunos ejes que atraviesan la realidad de todas la bandas en esa época? De los primeros ochentas en Bs As hay mucho material, se ha narrado al respecto y se lo sigue haciendo a través de lo que significo la movida contracultural. ¿De la Plata qué se puede decir?
La ciudad de por si tiene una particularidad con la música y con los músicos. Es una ciudad que fue muy golpeada por la dictada militar, quizás una de las ciudades donde mas de sintió. Y esa época que estamos abordando (los 80) se vivían con mucha efervescencia. Más allá de que los primeros años todavía era duro mostrar lo que se hacia, y la vez la ciudad tiene esa particularidad de renacer todo el tiempo culturalmente hablando. Los músicos plantean que acá no se habla como en otros lasdos desde las canción. Las letras no hablan de que “la nena me dejó” o “te extraño”, sino que hay un trabajo en las la letras, muchos dicen que puede ser por la universidad, por la gente que está todo el tiempo llegando a al ciudad.
Se nota que hay como una impronta…una actitud arty
Yo creo sobre ese punto que ha influenciado a la bandas de la ciudad mucho mas lo que fue Virus que Los Redondos. Ellos fueron un referente nacional y Virus ha marcado acá.
foto Rocambole: artista de las portadas de Los Redondos.
EL DIRECTOR: HERNAN MOYANO
Contemporáneo en su adolescencia de las bandas que empezaban a sonar en los noventa como Peligrosos Gorriones, donde él “ya estaba transitando la ciudad”, su vinculación con el cine lo llevó a trabajar con varios artistas locales. “El cine es una disciplina que se nutre de otras disciplinas. "Desde que empezamos a filmar nuestra primer película a los 18 años hicimos una convocatoria grande para que las bandas locales acercaran su música para ser parte de la banda sonora, y lo mismo hicimos con las otras películas”. Dedicado al cine de Terror ya lleva siete producciones realizadas en las que ha ocupado los roles de intérprete, productor, guionista, montajista, producción ejecutiva, jefe de producción y director. Sus dos últimas fueron películas industriales con estreno en todo el país: Sudor frío con Pampa Film en 2010, y Penumbras en 2012.
Nota: Bernardo Maison. Entrevista De Ushuaia a la Quiaca.