El armonicista
Franco Luciani y el pianista
Federico Lechner junto a Diego Alejandro en batería y Pablo Motta en contrabajo, editaron
“Gardelería”, un disco que incluye composiciones de
Gardel y Le Pera -también aparece Battistella como autor- arregladas para trío de jazz más armónica.
“Caminito Soleado”, “El día que me quieras”, “Lejana tierra mía”, “Amores de estudiante”, “Por una cabeza”, “Volver” “Volvió una noche”, “Arrabal amargo”, “Soledad”, “Guitarra mía”, “Sus ojos se cerraron”, son los temas que conforman el repertorio. Una mirada sobre los clásicos de la dupla de maestros del rio de la plata en clave jazzera. De gira por varias ciudades del país, los músicos presentan su material esta noche a las 21.30 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).
En otro orden de cosas, en unos días más Luciani estará forjando un hito en su trayectoria. El 10 de junio ¡llegará al Colón! con Réquiem para una monja, en el estreno de la ópera del argentino Oscar Strasnoy que abrirá la temporada lírica del teatro. Con libreto de Matthew Jocelyn, está basada en la novela Requiem for a Nun de William Faulkner y fue un encargo del teatro a Luciani, quien ya había sido convocado en 2011 para la ópera El gran macabro, de Gyorgy Ligeti, con La Fura dels Baus, pero que no llegó a tocar por causa de un conflicto gremial.
“La responsabilidad y el compromiso son totales. Estoy contento con el desafío: pensá que yo finalmente salí del Festival de Cosquín... llegar al Colón tiene su significado. En lo simbólico y en lo real. Yo sé que hay un juego entre la música popular y la académica o la lírica, una tensión alimentada por las dos partes en la que se barajan cuestiones como el prestigio o la masividad. No me interesa ese juego. Más allá de mi satisfacción personal, si querés de mi ego, valoro especialmente el crecimiento del instrumento. La armónica está ocupando un espacio que no tenía”, comentaba Luciani en una
entrevista reciente.
VOLVER…A GARDEL Y LE PERA
El rosarino (Luciani) y el argentino radicado en España hace veinticinco años (Lechner) comenzaron su relación en 2008, cuando se encontraron admirando sus respectivas músicas en la Expo Zaragoza. Esa amistad y relación artística desembocaría un año más tarde en una serie de conciertos realizados en el Café Central de Madrid (mítico local de jazz de la capital española), la edición del disco Falsos Limites en el 2010, y una serie de conciertos y giras por distintos escenarios del mundo.
Con su nuevo trabajo, “Gardelería” (Acqua Discos), los músicos continúan en la exploración del universo del tango que ambos venían interpretando por separado. Luciani incluyendo piezas en sus discos y dedicándole uno completo al género -
Franco Luciani Tango Trío (2012)- y Lechner con su
Tango & Jazz trío desde hace más de diez años.
Horacio Cacoliris, Christian Howes String, Gladston Galliza, Leo Masliah, Javier Ruibal y Antonio Serrano, son los invitados que se suman al disfrute de interpretar a Gardel, una “pasión” que “desde chiquitos compartimos con millones de argentino” dicen Luciani y Lechner.
“La madurez, unida al hecho de ser músicos, y además músicos improvisadores que buscan nuevas fuentes en las que hacer navegar un discurso musical nuevo, nos ha hecho indagar en la obra del Gardel autor, compositor. Descubrir esa herencia feliz y fecunda, y acabar cautivados por un buen puñado de sus obras. Porque la música compuesta por Gardel, traspasa las fronteras del Tango.
Él fue no solo el mayor cantor de Tango, sino que además fue más que el mayor cantor de Tango. Un creador valiente e inspirado que se atrevió con diversos géneros, que eran los que a su vez conformaban su identidad (que también trascendía, como en tantos casos, las aguas lodosas del Río de la Plata). El resultado de esta aventura irreverente y cariñosa es este ramillete deliberadamente heterogéneo. Una ‘Gardelería’ donde las músicas se exhiben mezcladas pero cordiales, como los objetos de un anticuario”, expresan en la gráfica del álbum.
Entrevista a Federico Lechner en la radio!