SANGRE BUENA LO NUEVO DE MARIANA BARAJ

Entrevistas
31 de diciembre de 2013

LA CANTANTE, PERCUSIONISTA Y COMPOSITORA AFINCADA HACE DOS AÑOS EN SALTA, EDITÓ SU QUINTO DISCO. ENTREVISTA.

Afincada desde hace mas de dos años  en San Lorenzo, a unos siete kilómetros de Salta Capital, y rodeada de arboles sobre el cerro, Mariana Baraj habla de su quinto disco Sangre Buena (2013). Con colores que van desde el folklore tradicional del interior del país, junto a otra cara más pop, el álbum es una síntesis de las búsquedas que la cantante, compositora y percusionista viene transitando desde la edición de los trabajos anteriores "Lumbre" (2002), "Deslumbre" (2005), "Margarita y Azucena" (2007) y "Churita (2010)". “En este disco algunas canciones tienen un color más pop, pero todas parten de la raíz folklórica”. 
 
“Todas las canciones fueron compuestas en Salta y muchas de las ideas tienen que ver con el lugar, como los violines de Daniel Villa (músico del Chaqueño Palavecino) que son muy característicos y suenan mucho en Salta. El color de ese tipo de violines está todo el tiempo en aire. Si bien es típico del chaco salteño acá suena mucho”. 
 
Grabado en el estudio del Chaqueño Palavecino, invitado en el gato “Escobita de Pichana”, y en el de Gustavo Cerati, "Sangre buena” se completa con Lucio Balduini y Javier Mattanó (guitarras), Francisco Arancibia (bajo), Diego López de Arcaute (batería y bombo) y mas invitados: Fito Paez (voz), Carlos Ibáñez (guitarra), Aldana Bello (charango), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Bernardo Baraj (saxo). 
 
El tema que le da nombre al disco “Sangre Buena”, fue compuesto junto a su hermano, el baterista Marcelo Baraj, y su marido Mauro Rodriguez, y además toca el saxo su padre Bernardo Baraj. “Su ritmo es una combinación de carnavalito, el groove del reggae y el ritmo boliviano de saya o caporal”. En el repertorio se incluyen también la zamba “Pastora”, dedicada a Julia Vilte, coplera de Angastaco, que Baraj conoció durante la filmación del documental de Lorena García “Esta cajita que todo tiene boca y sabe hablar”, el clásico “Tonada del viejo amor”, y “Buen Agüero”, con Fito Paez, entre otras. 
 
Escuchá la entrevista completa!
ENTRAR
MÚSICA
La noche musical
Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Muni bot
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Buchin Libros
ÚLTIMAS NOTAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Arecia
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
@ La Canción del País 2024