LA CANTANTE, PERCUSIONISTA Y COMPOSITORA AFINCADA HACE DOS AÑOS EN SALTA, EDITÓ SU QUINTO DISCO. ENTREVISTA.
Afincada desde hace mas de dos años en San Lorenzo, a unos siete kilómetros de Salta Capital, y rodeada de arboles sobre el cerro,
Mariana Baraj habla de su quinto disco
Sangre Buena (2013). Con colores que van desde el folklore tradicional del interior del país, junto a otra cara más pop, el álbum es una síntesis de las búsquedas que la cantante, compositora y percusionista viene transitando desde la edición de los trabajos anteriores "Lumbre" (2002), "Deslumbre" (2005), "Margarita y Azucena" (2007) y "Churita (2010)". “En este disco algunas canciones tienen un color más pop, pero todas parten de la raíz folklórica”.
“Todas las canciones fueron compuestas en Salta y muchas de las ideas tienen que ver con el lugar, como los violines de Daniel Villa (músico del Chaqueño Palavecino) que son muy característicos y suenan mucho en Salta. El color de ese tipo de violines está todo el tiempo en aire. Si bien es típico del chaco salteño acá suena mucho”.
Grabado en el estudio del Chaqueño Palavecino, invitado en el gato “Escobita de Pichana”, y en el de Gustavo Cerati, "Sangre buena” se completa con Lucio Balduini y Javier Mattanó (guitarras), Francisco Arancibia (bajo), Diego López de Arcaute (batería y bombo) y mas invitados: Fito Paez (voz), Carlos Ibáñez (guitarra), Aldana Bello (charango), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Bernardo Baraj (saxo).
El tema que le da nombre al disco “Sangre Buena”, fue compuesto junto a su hermano, el baterista Marcelo Baraj, y su marido Mauro Rodriguez, y además toca el saxo su padre Bernardo Baraj. “Su ritmo es una combinación de carnavalito, el groove del reggae y el ritmo boliviano de saya o caporal”. En el repertorio se incluyen también la zamba “Pastora”, dedicada a Julia Vilte, coplera de Angastaco, que Baraj conoció durante la filmación del documental de Lorena García “Esta cajita que todo tiene boca y sabe hablar”, el clásico “Tonada del viejo amor”, y “Buen Agüero”, con Fito Paez, entre otras.
Escuchá la entrevista completa!