"VOLVER A DESCUBRIR QUE UNO ES ESO".

Entrevistas
8 de junio de 2013

EL DUO ÑANDUTÍ EDITO SU DISCO DEBUT "SENCILLITO Y EN OJOTAS". LOS FORMOSEÑOS SE BASAN EN UN REPERTORIO LITORALEÑO DE LOS COMPOSITORES PILARES DE LA REGION.



Para andar por el litoral mejor hacerlo en ojotas; las alpargatas quedan reservadas para el caminante de la pampa. La sencillez no se piede, ni acá, ni allá; y eso sí lo comparten con el picaresco gatito de Oscar Moreno Palacios. “Sencillito y en ojotas” es el primer material discográfico del Dúo Ñandutí, proyecto de música litoraleña creado en Rosario, pero inundado de sangre formoseña. Andrés Tritten y Analúz Blanco son quienes integran el dúo y estuvieron de visita por nuestro programa para contarnos sobre este disco que se encuentra en las bateas hace apenas un mes.

Sucede que de este lado, cerquita al Paraná, a Paraguay, a la Argentina litoraleña, se emplazan en Formosa la ciudad de Clorinda y también, entre muchas otras localidades, la capital homónima de la provincia. Ala litoral de la región, la avanzan arterias de agua: el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraguay, el Tebicuary y tantos riachos y lagunas. De allí mismo son oriundos Andrés y Analúz respectivamente y aunque residen en Rosario desde hace ya varios años, la sangre tira. Según aseguran, su disco “es un 70 por ciento formoseño y un 30, rosarino” y se trata de un material que recorre en 14 canciones clásicos de la música litoraleña. Asimismo, se entienden “tradicionales” y comprometidos a cantar “lo nuestro”.

Editado a través del concurso de co-producciones de la Editorial Municipal de Rosario del año pasado, “Sencillito y en ojotas” mantiene la austera orquestación del dúo: la guitarra de Andrés y la voz de Analúz, aunque en algunos temas se dieron “el lujo” –aseguran- de sumar invitados. Así es que Gustavo Reinoso en bandoneón, Daniel Paveti en percusión, Demian Santucho en flauta y pícolo, Ariel Migliorelli en bajo y un cuarteto de cuerdas, imprimen tímbricas nuevas al sonido tradicional de Ñandutí.

Además, el dúo organiza asiduamente una peña litoraleña en el Centro Cultural La Angostura (Pasco 555), espacio que abrirá sus puertas mañana sábado a partir de las 21 para compartir los sonidos del litoral junto a Ñandutí y el guitarrista y compositor formoseño Favio Gauna. Asimismo, la presetanción oficial del disco tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio a las 21.30 en la Escuela Municipal de Música “J. B. Massa” (Bv. Oroño 1540).

¿Es un disco de chamamé, de rasguido doble, lo han enfocado en los géneros del litoral?

Analúz: Sí, más que nada a lo que nos llega, nos gusta. Tratamos de traer aquellas composiciones antiguas que fueron pilares en la construcción de la música del litoral ahora. Ya grabamos hace 2 años, y ahora también estamos haciendo lo mismo, ya tenemos nuevo repertorio y seguimos en esa misma estética, agregamos guarañas y autores más anteriores. También tenemos canciones propias, en el disco Andrés se anima a mostrar sus composiciones.




Contaron con varios invitados también...

Andrés: Sí, decidimos ampliar un poco. Uno se puede permitir algunas cosas en los discos, en vivo somos un dúo, aunque siempre tenemos la idea armar el conjunto chamamecero, pero a veces es complicado. Para grabar contamos con Gustavo Reinoso en bandoneón, Daniel Paveti en percusión, Demian Santucho en flauta y pícolo, Ariel Migliorelli en bajo y también con un cuarteto de cuerdas.

¿El proyecto les llevó mucho timepo de trabajo, cómo llegaron a Ñandutí?

Andrés: Fue un encuentro súper natural, yo la conozco a Ana de mucho antes de que nos encontráramos. La verdad que las cosas salen, no hay mucha producción, es más el hecho de cantar juntos. También hemos encontrado que el género al que nos estamos dedicando fue la clave, porque nosotros empezamos cantando repertio estandar, zambas, gatos, chacareras, hasta que en un momento se planteó la posibilidad de hacer música del litoral, que es de donde nosotros venimos.

¿Esto de venir de Formosa pero haber abordado otros ritmos, y ahora volver, tuvo que ver con despegarse un poco de la historia propia y luego reencontrarse con el lugar del que vienen ustedes?

Analúz: Hay algo que pasa mucho, que la gente de Formosa lo que menos canta es chamamé y lo suyo, canta zambas, gatos, hasta repertorio surero. Toman otras culturas, en vez de hacer lo nuestro.

¿A qué sentís que responde eso?

Analúz: Para mí es un renegar de tus raíces y creo que a nosotros nos pasó también eso. A mi me trajo Andrés a volver al chamamé, cosas que son tan lindas y tan naturales para nosotros, lo hacemos con amor porque es natural para nosotros. Volver a descubrir que uno es eso. Por eso dejamos de cantar las otras cosas, porque en realidad no decíamos nada cantándole a Tucumán o a otras provincias, que no digo que no sean obras hemosas, pero nosostros lo sentáamos más ajeno. En lo que queríamos decir aparecieron estas canciones y sentimos que encontramos nuestro lugar.

Andrés: Formosa es una provincia divida en dos: tiene mucho del oeste, del chaco salteño, de la copla y mucha chacarera, y tenemos la parte del litoral que normalmente hay conjuntos chamameceros que se mueven, pero en los festivales lo que más se muestra es repertorio estandar.

¿A través de qué cosas armaron este repertorio, en base a qué inquietudes?

Andrés: Las del disco en su mayoría son canciones que conocemos hace tiempo, recién después de que hicimos el disco empezamos a investigar más, las canciones del disco son canciones que en ese momento nos gustaban.

Y en la escuela de chamamé, ¿quienes son inedulibles?

Andrés: Las cuatro patas de la mesa son Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Antonio Tarragó Ross y Tránsito Cocomarola. Ellos son como los inciadores de todo con cuatro estilos marcados que se continúan hasta hoy.


Txt: Lara Pellegrini. Entrevista De Ushuaia a la Quiaca.

ENTRAR
MÚSICA
La noche musical
Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Arecia
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Muni bot
ÚLTIMAS NOTAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Buchin Libros
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
@ La Canción del País 2024