“Gracias a él yo soy músico, es fundamental en mi vida”, reconoce el músico y fotógrafo
Pichi de Benedictis, sobre el debut discográfico homónimo de
Almendra.
“Lo compré por “Muchacha ojos de papel”. En ese momento eran los simples o los long play, este venia dentro del long play, no había forma de escucharlo como simple así que lo compré. Cuando lo escuché por primera vez quería escuchar nada mas “Muchacha ojos de papel” y el resto me parecía un universo absolutamente desentrañable. Era muy difícil que yo a primera audición pudiese entender lo que pasaba en ese disco. Pero fue Muchacha… la puerta a Almendra y a un mundo nuevo de la música nacional”.
Lanzado en 1969 por RCA Vik, el álbum del cuarteto integrado por Luis Alberto Spinetta (guitarra y primera voz), Edelmiro Molinari (primera guitarra), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería) traía canciones que se volverían fundamentales en la música argentina: "Figuración", "Plegaria para un niño dormido", "Que el viento borró tus manos", "Color humano", "A estos hombres tristes", "Ana no duerme", "Fermín" y "Laura va".
“Incluye los primero atisbos de un cambio en el paradigma. En esto de que había géneros distintos y después había una música casi inclasificable. Es un disco que reúne una cierta cantidad de condiciones; está bien cantando, está bien tocado, aparecen las zapadas. Hasta acá y desde acá la música era de una manera y va a ser de otra”, opina el ex Acalanto y gestor de AMADER y Canto Popular Rosario.