“El disco es casi un llanto. Está entre el llanto y el grito”, dice el director y guionista de cine Francisco Pavanetto sobre “Asquerosa Alegría” de Bersuit Vergarabat. Y con esta elección del realizador ya son dos los álbumes de la banda que fueron seleccionados al Me Gusta (mucho).
“Es un disco extraño, que atraviesa mi vida de una forma bastante rara. Hay discos que te evolucionan bien, como las películas, y hay discos de los cuales uno se despoja, se olvida. Los deja pasar y nunca más lo retoma. Este disco sobrevive a mi, yo tenia 15 años cuando se editó, en el 93. Yo era un adolescente”.
Quizás por haberse encontrado con la banda y con el disco en ese momento de la vida en que la oscuridad suele ser un lugar dulce donde cobijarse, es que esas canciones desaforadas hayan recalado en sus oídos. Sobre el tema Pavanetto ensaya: “El disco es muy catártico, es un disco alcohólico. Todas las letras hablan con resentimiento, principalmente hacia las mujeres, y tiene su temas contestatarios, que supongo que para un chico de 15 años llama la atención la forma en que se expresaban. Alentaban la parte mas contestaría de uno. Es casi un alegato al alcoholismo, al sufrimiento, al resentimiento. Es extraño, porque trato de identificar aquellos sentimientos en aquel momento y no los puedo localizar de una forma puntal, pero evidentemente había algo, porque la característica del disco es esa, la oscuridad”.
Segundo material del grupo que en ese entonces solía deambular por el circuito de bares y sucuchos de los noventa que ya no existen, “Asquerosa Alegría” “es el disco menos escuchado” -según Pavaneto- y “que pasó sin penas ni glorias, entre “Y Punto” y “Don Leopardo”. Sobre el clima opresivo que presenta el álbum el realizador opina: “Es muy distinto a lo que terminó haciendo la Bersuit y lo que hace hoy, fue un disco tremendamente oscuro, hermético, críptico. Supongo que por ese lado me tocaba la fibra de la adolescencia, al día de hoy no sé, algo me subsistió de aquel clima, es como un gran clima con letras el disco. No son canciones autoconclusivas. Es un disco muy compacto”.
Temas como “Fuera de acá”, “Tu pastilla fue”, o “Decile a tu mamá” presentaban a una banda de tipos descontrolados y revoltosos que no encontraban paz en su espíritu, algo bastante lejano a los mensajes actuales de Gustavo Cordera, el ex cantante y uno de los compositores del grupo. “Tiene dos temas que son completamente acústicos y que no son fáciles de escuchar - opina Pavanetto -, son casi ruido. “Los Elefantitos” es un clásico ya, que si uno se lo pone a pensar es un tema que habla del suicidio. Con ese tema Bersuit toca fondo y de ahí en más resurge estéticamente”.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, y director de los cortometrajes Hasta mañana si Dios quiere, Agrio, 30 por minuto, Interior Noche y El hombre Apnea, Francisco Pavanetto encuentra en las canciones de “Asquerosa Alegría” algunas claves para ser llevadas al campo de las imágenes: “Con el tiempo tuve ganas de dirigir el videoclip de dos o tres temas. Me figuraban imágenes, al ser situaciones climáticas son muy visuales y te están dando todo lo que necesitaría una escena para resultar. Te da el estado de quien narra; una primera persona resentida con su mujer que lo acaba de dejar, y le hace odas a ella y la recuerda y le recrimina cosas, es una cosa súper catártica. Y tiene el clima, tiene absolutamente todo para ser llevado a cabo, por momentos se torna surrealista, creo que ahí esta el punto; la vinculación con lo escénico que tiene la mayoría de los temas”.