“Con el tiempo Canción Animal se convirtió en un “grandes éxitos” de Soda Stereo sin serlo”, dice Juan Cruz Revello sobre el disco de 1990 editado por el trío de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
El periodista y cordinador de la FM Rock&Pop, que además conduce el programa “La Respuesta” por Radio Nacional Rosario, explica: “Por un lado me gusta mucho musicalmente y por el otro tiene que ver con lo personal, con vivencias. Es un disco del año 90, yo justo empezaba el secundario y además empezaban un montón de músicas nuevas en argentina. Los que venían hace tiempo sacaron grandes discos en esa década, sobre todo en la primera mitad, como Pappo, Fito Paez, Los redonditos de ricota”.
El álbum que contó con el aporte de Daniel Melero en sus aspectos conceptúales explora un sonido crudo que abre sus puertas al rock alternativo imperante en esa época. “Yo vivía en un barrio en el que tenía muchos amigos e iba a un club en el que muchos amigos escuchaban música vieja. Vieja para la época, porque había sido editada hace mucho tiempo atrás. Una de esas bandas era Pescado Rabioso. Y cuando salió editado Canción Animal yo escuché a Pescado Rabioso nuevo. Me llamó mucho la atención “Un millón de años luz” y lo comparaba con “Post crucifixión”, con los chicos lo comparábamos”, recuerda Revello.
“Otro tema que me llamó mucho la atención era “Cae el sol”. Me acuerdo que en ese momento yo tenía un librito en donde escribía todas las letras de Soda y recortaba afiches, estaba medio fanatizado. Y me había aprendido de memoria el relato que tiene la canción: Un extrano destino, una oscura verdad/ tan solo tropiezos, amar o callar/ anduve caminando por calles al azar/ por calles vacias/ Buenos Aires, Buenos Aires, humedad”.
Hace poco Revello publicó “La canción justa”, un libro que reúne relatos, historias y diálogos de la vida cotidiana, donde lo que dispara todo es la música. Justamente la tapa del libro es una foto del disco debut de Soda Stereo. Pero volviendo al álbum elegido para nuestra seccion, el invitado confiesa: “Quede emocionado por cómo se escuchaban y se diferenciaban todos los instrumentos. La llamé a mi mamá y le dije “escuchá este cassette, se escuchan todos los instrumentos”. Ella se sentó, lo escuchó conmigo y tambien le gustó. Me acuerdo que el cassette llevaba la leyenda “Escuchar a todo Volumen”.
Escuchá la seccion!