Chansons d'argentine

ME GUSTA (MUCHO)
5 de noviembre de 2012


Como cuentan en el blog El Cedroniano -espacio de información y de encuentro para los seguidores del Cuarteto Cedrón-, este grupo que fundó y dirige Tata Cedrón “irrumpió a mitad de los años 60 en la escena porteña, renovando la relación entre música y poesía, dentro de una tradición a la vez urbana y popular”.


Invitado a contarnos qué disco le gusta mucho, Fabio Rodríguez, conductor de Punto de Encuentro en Radio Universidad nos dice: “El Tata graba en París este disco y no lo hace por excéntrico, sino por una cuestión política ya que se había exiliado en 1976. Su hermano había sido abatido por las fuerzas de represión un año antes, y  él decide rearmar el cuarteto allá donde lo esperaba una larga estadia”.


Continúa El Cedroniano: “El Cuarteto forjó su propio género, siempre cerca de una tradición, siempre lúcido respecto a su presente, siempre indagando en la posibilidad de un más allá. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el Cuarteto Cedrón es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos, en esas tierras, de la poesía contemporánea argentina”.


“Lo curioso de este disco, es que es un disco tradicional, en la época en la que lo que se grababa en el tango, venia de la mano de la vanguardia, de lo contemporáneo. Se supone que él rompió la inercia con este disco, y lo hace medio en el contrafrente de la cultura.  Te encontrás con los tangos más tradicionales y con alguna cosita muy propia del Cuarteto Cedrón; en la antesala de algunos temas hay poemas de Juan Gelman, Paco Urondo y también aparece Paco Ibáñez”, amplía Fabio sobre el álbum de 1978 y recuerda: “Allá por la década del 80` yo había tomado una práctica que creo muchos chicos tenían, que era la de quedarte horas en las disqueras. Yo trabajaba en la producción del programa de Gerardo Quillicci (el más grande difusor del género en la argentina para el conductor) y pasaba horas revolviendo en las bateas de Rosario como en Bs As”.



Escuchá la sección!


ENTRAR
MÚSICA
La noche musical
Se entregaron los premios Rosario Edita: Álbum del Año para Barfeye
MÚSICA
Séptima edición
Los nominados a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Buchin Libros
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Arecia
ÚLTIMAS NOTAS
22 al 26 de noviembre
Festival Fontanarrosa: una celebración del querido "Negro"
ESCÉNICAS
Museos, galerías y más
Una guía de muestras de arte en Rosario
ARTE
Muni bot
Del 21 al 26 de octubre
Ya se vive el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario
LITERATURA
Obra de Tania Scaglione
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
@ La Canción del País 2024