JULIÁN VENEGAS

Me Gusta (Mucho)
11 de julio de 2014

Un disco que crece cada vez que se lo elige para el equipo de música o el auto. “Cada escucha va dejando un nuevo detalle”, dice Edgardo Perez Castillo, sobre el primer álbum homónimo de Julián “Chula” Venegas”. “Eso es algo que siempre me gustó de los discos en general, escucharlos vez en vez e ir descubriendo capaz, detalles, arreglos…y que sigan sorprendiendo”.

El redactor y editor de la sección cultura de Rosario/12 y productor y guionista en Señal Santa Fe, opina que “como primer disco es maduro, fino”. “Uno de los puntos más altos entre los discos” salidos del concurso de ediciones de la Municipalidad de Rosario, de donde resultó ganador en el año 2009.

“El disco me fue acompañando en momentos claves de mi propia vida. Se editó el mismo año en que me casé, y en cada viaje que hice con mi mujer primero y después con mi hija, el disco estuvo siempre con nosotros. Entre los infaltables que van al sobre de los compact siempre estuvo este del Chula”.

Intérprete y compositor, Venegas nació  el 4 de enero de 1984, en Rosario, y desde niño empezó su actividad estudiando canto y guitarra con maestros locales. Pasó por formaciones bluseras (The Hoochie Coochie band, Gabriela Sinagra y “Tributo a Eric Clapton), tocó junto a Sandra Corizzo, en un grupo de jazz-funk-bossa y más adelante, cuando la canción en el país se abría nuevamente a múltiples posibilidades expresivas, mostró su faceta de creador en ese campo fértil.  “Aparece como un exponente autentico, original y muy talentoso en la escena rosarina y regional”, dice nuestro invitado al Me Gusta (mucho).

“Venegas es un cante dúctil, de voz cálida y personal. Eso queda demostrado en “Te para tres” (Cerati) y “Sasha, Sissí y el círculo de baba” (Fito Páez), donde hay mucho de interpretación, allí demuestra su capacidad como cantante y también como guitarrista”.

La elección en su repertorio de estos dos pilares de la canción en castellano resultan como “influencias posibles” para Venegas, según Pérez Castillo.  “Pero esas son algunas de las referencias para ir escuchando un disco en donde también aparecen la música popular brasilera, la poética del litoral de Fandermole o las pinturas cotidianas de Abonizio, artistas con lo que también Venegas dialoga no solo en lo inspiracional sino también en los hechos concretos, en las participaciones  y las actividades conjuntas”. “Un canon de voces internas no dejan pensar”, canta el Chula sabiendo que la voz propia debe emerger por entre el ruido de lo heredado.
A “Julián Venegas” le siguió “Álamo Blanco” en 2012.

 

Escuchá y descargá el Me Gusta (mucho)

ENTRAR
MÚSICA
Bases y Condiciones
Convocatoria abierta a los Premios Rosario Edita 2024
MÚSICA
Entrevista
Bubis Vayins: cantos de la ciudad eclipse
MÚSICA
Arecia
Consume que no hay peligro
A cuarenta años del debut discográfico de Soda Stereo
MÚSICA
Por las venas del litoral
Monchito Merlo: la simpleza, tan poderosa
MÚSICA
Muni bot
ÚLTIMAS NOTAS
Mirala en Festival FAER
La casa suiza, donde habita el olvido
ESCÉNICAS
sobre los versos
La metapoeta: Georgina Grasso publicó nuevo fanzine
LITERATURA
Buchin Libros
Recomendadas
Nuevas películas de Lola Arias, Camila Fabbri y Andrés Cedrón
AUDIOVISUALES
25 años de Hijos de Roche
No descansa nunca: el dolor de ya no ser en clave de comedia
ESCÉNICAS
Canción de la derrota
Leé uno de los ensayos del nuevo libro de Beatriz Vignoli
LITERATURA
@ La Canción del País 2017