Visto desde el primer disco de la banda, “Serú Giran” (1978), el segundo material de Charly García, David Lebon, Pedro Aznar y Oscar Moro es simple y directo. En “La Grasa de las Capitales” de 1979 ya no sonaba la orquesta que grabó en el primer opus pero esta confluencia de rock, jazz e inspirados climas instrumentales contiene algunas de las canciones mas elaboradas de la época. El tema que le da nombre al disco, Perro andaluz, Paranoia y soledad, o Viernes 3 am se instalaron de un modo mas cercano al gusto del publico y a su vez no abandonan un ápice de experimentación y creatividad.
Orlando "Toto" Verna, periodista y docente de la ciudad, eligió "La grasa de las capitales" para el Me gusta (mucho) y nos traslada con su recuerdo a los días de la dictadura que vivía el país y a esa inteligencia tan particular de García y compañía para criticar a la sociedad de consumo, burlarse de las poses, hablar de la represión elípticamente o entregar impecables fotografías del alma.
“Ese disco representa muchas de las cosas que los jóvenes de esa época pensábamos –dice Verna-, daba cuenta de como el arte estaba engrasado por el mercado, y buceaba en los sentimientos que muchos sentíamos, como la vacuidad y la soledad”. La Grasa de las capitales fue para la revista Pelo “uno de los trabajos (junto al de León Gieco) mas logrados de este año”