Gustavo Guirado es actor, docente y director de “La Quema” y “Naturaleza rota”, entre otras obras de teatro. Lo invitamos a que elija un disco que haya dejado una huella en él, y no hay recomendación más atada a la memoria afectiva que un disco de la adolescencia.
Su elección fue “La Máquina de hacer pájaros”, el primer disco de la banda de Charly García un año después de la disolución de Sui Generis. “Un disco que salió en una época muy difícil pero que también fue una puerta a la emoción, a la imaginación y a una sensación en el cuerpo que nunca se ha ido”, cuenta Guirado sobre el disco.
“Cuando yo vivía en un pueblo absolutamente lejano, olvidado y que nadie conoce (Ceres, casi monte santafesino, asegura) éramos un grupo que estaba enamorado del rock sinfónico inglés, de esa música hecha para músicos. Y un día escuchábamos a Mario Luna, el locutor emblemático que nos llegaba desde Córdoba y puso un fragmento de o Bubulina o Ah, te vi entre las luces y todos pensamos que era lo nuevo de Yes; hasta que el conductor dijo que se trataba de lo nuevo de Charly García. No lo podíamos creer. Estamos hablando del primer disco de La Maquina de hacer pájaros”, recuerda el actor.
La Máquina de hacer Pájaros fue un proyecto de rock sinfónico integrado por Charly García (ex Sui Generis), Oscar Moro (integró varias bandas originarias de Rock Nacional), Carlos Cutaia (exPescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis). El disco se editó en el año 1976, en plena dictadura militar.
Guirado comenta que en ese momento en que se asesinaba desde el Estado, Charly generaba una de las cosas más bellas que conserva el rock nacional. Entres historias sobre este disco, el director santafesino no deja de recomendar otros discos y bandas de aquella época, entre ellos Artaud de Pescado Rabioso, Invisible y Arco Iris.
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