Chachi Verona es un artista plástico rosarino que ha dedicado su vida a ilustrar tapas de discos, libros y varias páginas de medios como La Capital, Clarín, Página/12 y la revista Inrockuptibles, entre otros.
En esta ocasión el dibujante o también “fabricante de imágenes”, como él se define, eligió recomendar y compartir un disco recopilatorio de Manal del año 1973, editado luego de la disolución de la banda en 1971.
Este trabajo incluye todos los temas del primer disco y cuatro temas más que fueron editados previamente a aquel primer álbum. El viaje blusero comienza con Avellaneda Blues, “un tema que tiene estructura de blues pero super jazzeado, con una poesía visual de una calidad increíble”, explica Verona.
“Según cuenta Gabis paseando un amanecer por un paisaje suburbano del sur bonaerense con un amigo esbozó las primeras ideas y acordes y después de mostrárselo a Javier Martínez terminaron de componerlo”, relata el ilustrador.
Manal fue un trío pionero del blues en castellano, integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra,armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Su debut fue el 12 de noviembre de 1968, en la presentación oficial del sello Mandioca.
Chachi destaca canciones como “Una casa con diez pinos” y “Av Rivadavia”, mientras presenta a Manal como una de las bandas fundamentales del rock nacional.